Entrevista con Conchi Santiago Cubas PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 17 de junio de 2009
"Nuestra realidad agroclimática es excelente para todos los cultivos subtropicales"

Conchi Santiago tiene 42 años y las ideas claras sobre nuevas modalidades de cultivo en la agricultura canaria, en la que vuelca todo su conocimiento y entusiasmo, heredado quizá de su padre, el empresario Félix Santiago Melián. "Yo no digo final de ciclo, pero sí considero que entramos en un periodo donde tenemos que prepararnos para una bajada de aranceles en el plátano y abordar otras alternativas.  Más que solicitar subvenciones o protección a Bruselas, el  canario debe mirar  hacia dentro,  visualizar otras modalidades, prescindiendo del monocultivo que ha sido un hábito tradicional.

Tenemos una realidad agroclimática excelente para todo tipo de cultivos subtropicales, sin descartar plenamente la platanera", dijo Conchi.

AMADO MORENO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. -

- Su empresa, Conagrican, cultiva principalmente plátanos en sus diferentes variedades en 150 hectáreas de la comarca Norte. ¿La previsible reducción y pérdida de las subvenciones europeas a este cultivo  induce a pensar en  un cambio de ciclo en el sector agrario canario, como ocurrió con la caña de azúcar o la cochinilla, y habría que imaginar otras alternativas?  
- Yo no digo final de ciclo, pero sí considero que entramos en un periodo donde tenemos que prepararnos para una bajada de aranceles en el plátano y abordar otras alternativas.  Más que solicitar subvenciones o protección a Bruselas, el  canario debe mirar  hacia dentro,  visualizar otras modalidades, prescindiendo del monocultivo que ha sido un hábito tradicional. Tenemos una realidad agroclimática excelente para todo tipo de cultivos subtropicales, sin descartar plenamente la platanera.

- ¿Sus experimentos y resultados con la piña tropical y el café permiten aventurar su consolidación y expansión en los próximos años con criterios de rentabilidad productiva y comercial?
- Apostamos con seguridad por la piña tropical. Es una posible respuesta como alternativa de futuro. Pero también hay que difundir al mismo tiempo las excelentes propiedades terapéuticas o medicinales de esta fruta. Aparte de su sabor,  contiene la bromelina, enzima que tiene un efecto antiinflamatorio, contribuye a prevenir infartos de miocardio, trombosis, artritis, etc. Se utiliza mucho en la medicina moderna.  Es igualmente interesante para las dietas adelgazantes y tratamientos anticelulíticos, además de contener propiedades diuréticas. En cuanto al café  es patente que los costes de producción son elevados, por lo que le vemos menos futuro desde el punto de vista comercial; lo  explotamos como atractivo turístico. En cualquier caso, debemos poner el acento en la calidad  de nuestros productos para que sean competitivos.

- ¿Su experiencia en Colombia, Costa Rica, Kenia y Guinea Ecuatorial le enseñó algo más que las técnicas de cultivo?
- Cada una de esas experiencias fue muy diferente. A Costa Rica y Colombia fui en 2007 con un objetivo estrictamente profesional. Las de Kenia, India y Guinea Ecuatorial  tuvieron más de contacto humano y ayuda humanitaria  por mi vinculación con Brahma Kumaris, una ONG afiliada a la ONU. En esos tres países se sobreexplota la mano de obra, con salarios muy bajos. Son situaciones laborales no extrapolables a Canarias. Nuestra empresa tiene trabajadores rumanos, ecuatorianos y, en menor medida, marroquíes y colombianos, cuyas condiciones de hábitat son superiores, con viviendas adaptadas a sus necesidades básicas y estancias.

- Asunto puntual es la crisis económica, con dos lecturas en el ámbito nacional e internacional: el aumento del precio del petróleo y de los alimentos. En el caso de estos últimos a consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, con países como Brasil y México a la cabeza, que destinan preferentemente la caña de azúcar y el maíz para producir bioetanol.  ¿Es una opción atractiva para el agro canario volver a la caña de azúcar y maíz con esa finalidad?
- La polémica con los biocombustibles no ha desaparecido.  El consumo de fertilizantes se ha disparado por ese motivo. China ha acaparado la producción. De ahí que en sólo seis meses hayamos pasado de 30 céntimos el kilo de fertilizantes (nitrato amónico o fosfato monoamónico)  a dos euros. Es excesivo.  Yo apuesto  por una agricultura en la que se economice la materia prima, los medios de producción como el agua y los fertilizantes, en lugar de optar por estos cultivos de bioetanol que pueden provocar un desequilibrio económico. Y atención: la crisis que empezamos a vivir ahora puede ser mayor que la depresión de 1929.  La modernización de la agricultura sería una respuesta adecuada a esta situación, disminuyendo los costes de los medios productivos.

- ¿Cuál es su posición ante los cultivos transgénicos rechazados por los ecologistas?

- Estoy a favor de las técnicas de  ingeniería genética en materia de cultivos por dos razones: porque contribuyen a prevenir las plagas o enfermedades de las plantas y porque posibilitan aumentar la producción para mitigar el hambre en el mundo. Lo que hay que evitar es  un abuso de esas técnicas, ya que, como todos los excesos, sería contraproducente.

- ¿Cree que las políticas del Gobierno regional y del Cabildo grancanario pueden implicarse más en el sector agrario?
- El consejero insular de Agricultura, Demetrio Suárez, se está implicando bastante, con su apoyo a los agricultores en el mercadillo de la Granja del Cabildo. El agricultor vende sus productos, directamente, y, a la vez, más baratos para el consumidor. Son 42 los agricultores y cooperativas que ya estamos allí. Por su parte, el Gobierno canario debería mojarse más.


PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 26.07.08



 
< Anterior   Siguiente >
Perú, pura magia de los Andes al Pacífico


- Más de 18 millones de votantes acuden a las urnas para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kazynski
- Los 2.400 peruanos residentes en Canarias, atentos a una confrontación política incierta y clave para su futuro
- A caballo entre las economías de Japón y Occidente,  se revela como un país emergente de prometedoras expectativas por sus cuantiosos recursos

Amado Moreno
 
Más de 18 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al futuro presidente de la República. Los candidatos, Keiko Fujimori (hija del ex presidente de igual apellido)  por Fuerza Popular , 6.115.073 votos en la primera vuelta, y el liberal Pedro Pablo Kazynski, de Peruanos por el Kambio , 3.228.661 votos en los mismos comicios, pugnan por suceder a Ollanta Humala. Los 2.400 residentes que suman la colonia peruana en Canarias permanecen atentos a esta confrontación política incierta y decisiva para el futuro de su país.
Leer más...
 
Adán Martín
Ex presidente del Gobierno de Canarias
ENTREVISTA REALIZADA EL 24 DE JUNIO DE 2007

Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943-2010) fue Presidente del Gobierno de Canarias desde julio de 2003 hasta mayo de 2007. Entre 1999 y 2003 ostentó la vicepresidencia y la cartera de Economía y Hacienda. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979-1987), Consejero de Obras Públicas de la Junta de Canarias, diputado nacional (1993-1996), y presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999).
Leer más...
 



Norma Duval, en Lanzarote

"Yo no tengo compromiso político con nadie, ni voy a tener carné nunca" (1996)
 
Es la "comidilla" de los corrillos del corazón desde que se iniciaran los rumores de su posible separación. Norma Duval lleva más de siete años sin aparecer en las revistas y sin realizar ninguna declaración sobre su vida privada, sin embargo este verano ha hecho una excepción y ha decidido dejar claro lo que está pasando en su vida y en su matrimonio con el empresario José Frade.
Leer más...
 
Belisario Betancur
Ex presidente de Colombia



Belisario Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia, Colombia. Abogado, escritor y político conservador; ejerció la presidencia de Colombia entre 1982 y 1986.
Nacido de Amagá, es hijo de Rosendo Betancur León y Ana Otilia Cuartas. Nació en la vereda El Morro de la Paila, donde inició sus estudios. Continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal, donde se graduó de bachiller en 1941. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).
Leer más...
 
Entrevista con Conchi Santiago Cubas
"Nuestra realidad agroclimática es excelente para todos los cultivos subtropicales"

Conchi Santiago tiene 42 años y las ideas claras sobre nuevas modalidades de cultivo en la agricultura canaria, en la que vuelca todo su conocimiento y entusiasmo, heredado quizá de su padre, el empresario Félix Santiago Melián. "Yo no digo final de ciclo, pero sí considero que entramos en un periodo donde tenemos que prepararnos para una bajada de aranceles en el plátano y abordar otras alternativas.  Más que solicitar subvenciones o protección a Bruselas, el  canario debe mirar  hacia dentro,  visualizar otras modalidades, prescindiendo del monocultivo que ha sido un hábito tradicional.
Leer más...
 
Entrevista con Juan de Dios Ramos
"No temo que la policía entre en nuestro ayuntamiento"

El alcalde de Teror cumple mañana lunes 18 años al frente del Ayuntamiento, cargo al que accedió encabezando la candidatura del Partido Socialista. Aunque no ha cubierto todas sus aspiraciones, Juan de Dios Ramos Quintana se muestra satisfecho del salto de progreso que ha registrado Teror durante su mandato, sin ocultar la zozobra que hoy le produce la crisis. "La profunda transformación de Teror en estos 18 años es patente. Basta recordar el presupuesto de entonces. Era de unos 700 millones de las antiguas pesetas, y hoy supera los ocho mil millones", manifestó Ramos.
Leer más...