Rodolfo Cardenal PDF Imprimir E-Mail
martes, 10 de marzo de 2009
"Centroamérica no es una prioridad para Obama"
 
Rodolfo Cardenal, que ofreció dos conferencias en el Aula Manuel Alemán de Las Palmas, es uno de los jesuitas supervivientes del grupo de Ignacio Ellacuría, asesinado por militares salvadoreños junto a otros cinco compañeros en 1989. Rodolfo Cardenal es sobrino de Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista. Nacido en Nicaragua, posee doble nacionalidad: nicaragüense y salvadoreña. Es subdirector del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Managua. Ha sido vicerrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y profesor de Historia de la Iglesia en la misma.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO


-¿Qué espera Centroamérica de la nueva era que dice inaugurar Obama en la presidencia de Estados Unidos?
- Centroamérica no es prioridad para Obama y en general tampoco América Latina. Le interesa Venezuela y Cuba y ésta especialmente por el problema del embargo. También hace de Brasil un aliado. El área centroamericana es un fenómeno fuera de sus intereses.

- El chavismo, compartido por su aliado Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ¿qué repercusiones presenta en la realidad social de la zona (El Salvador, Guatemala y Honduras, además de Nicaragua)?
- Con el proyecto Alba, Nicaragua y Honduras se encaminan hacia un banco común de desarrollo. En realidad aún no se ha comenzado pero están en su diseño. Venezuela proporciona petróleo a pagar a medio y largo plazo y en buenas condiciones. Se ofreció hacer una refinería que luego se suspendió por causa de la depresión actual. En Nicaragua hay un negocio con el petróleo. En realidad nadie conoce los fondos que se incrementan gracias a este combustible que sólo Ortega maneja. Esos fondos se gestionan de gobierno a gobierno con lo que aumenta la deuda externa. No aparece en el presupuesto del país, ni está controlado por nadie. Para Ortega el principal apoyo externo es Chávez y casi el único.

- ¿Y en El Salvador?
- En El Salvador también se hace negocio con el petróleo y por ayuntamientos controlados por el FMLN. Si ganan las elecciones próximas del 15 de marzo es difícil estar fuera de la influencia de Chávez. Se espera en ese caso que Chávez ayude económicamente y también influya en sus políticas? Al menos no está claro que un gobierno del FMLN vaya a ser independiente de Chávez ya que dentro de su política entra el influir en aquellos que apoya económicamente. Como también lo hace EEUU.

- ¿Comparte las críticas del escritor y ex vicepresidente del primer gobierno sandinista, Sergio Ramírez, a Daniel Ortega y su política?
- Sí las comparto, pero situando mi afirmación. Uno de los problemas fuertes es la estructura fiscal. El presupuesto nacional es deficitario, pese a que el gasto social no satisface las necesidades de la población. Este presupuesto sólo es viable con la cooperación internacional. El de este año tiene un déficit de unos 700 millones de dólares. Antes lo aportaba la cooperación internacional pero ahora se le ha negado por el fraude de las elecciones municipales de noviembre pasado. En esta situación se añaden las consecuencias de la depresión mundial: se agudiza la crisis económica y la crisis fiscal. Es un gobierno que no está a la altura de las necesidades económicas y sociales actuales, debilitado por la corrupción y por la falta de legitimidad,

- ¿La Teología de la Liberación qué vigencia tiene en el continente suramericano?
- Pertenece a la tradición de la Iglesia no sólo latinoamericana, sino universal. Se le reconoce como una aportación importante a la teología universal. Ya no se produce mucho porque son pocos los creadores que sobreviven o son muy mayores. Esa teología queda como una riqueza para la Iglesia y a ella se hacen referencias permanentes.

- ¿La Iglesia Católica pierde también terreno en Centroamérica frente a otras confesiones religiosas como sucede en otras áreas de Latinoamérica?
- Es verdad que también ha perdido terreno. Entre un 25 y un 30 por ciento de la población es de los grupos evangélicos protestantes. Sólo se confiesan católicos un poco más de la mitad de la población. Pero también es cierto que el crecimiento de los grupos evangélicos está tocando techo. Ya hace un tiempo que no crecen.

- En estos momentos de crisis internacional ¿qué petición plantearían los países del Sur, que usted conoce, a los del Norte?
- La crisis del sistema que ha regido hasta ahora pone en interrogante ese modelo. Surge un cambio de época, un momento para replantearse posturas. Es necesario diseñar un sistema como respuesta a los sectores pobres, más humano, más justo y equitativo. En el Norte la depresión ha hecho sentir a la población lo que es la escasez de recursos para satisfacer las necesidades incluso más primarias. Eso lo vivimos nosotros desde hace tiempo. Estaremos ahora peor pero es continuación de donde estábamos. Esta experiencia puede servir a los países desarrollados del Norte para dotarlos de más sensibilidad y humanización a fin de ayudar, en definitiva, a los desfavorecidos, comprender y acoger a la inmigración, y para trabajar por un estilo nuevo de sociedad.

FOTO de Rodolfo Cardenal. ANDRÉS CRUZ

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 10.03.09


 
< Anterior   Siguiente >
La ciudad de Guía recupera el proyecto original del suministro de agua de 1910



Amado Moreno //

La familia del ingeniero Eugenio Suárez Galván dona al municipio una joya documental que conservaba en Estados Unidos

A pocas semanas de la celebración de las fiestas patronales en honor de su Virgen el próximo 15 de agosto, Guía ha recibido un obsequio inesperado y valioso por parte de los descendientes de la familia Suárez Galván, radicada en Estados Unidos, aunque con ascendencia en el municipio norteño.
Leer más...
 
Francisco Cases Andreu
Obispo de la Diocesis de Canarias

Nació en Orihuela (Alicante) el 23 de octubre de 1944. Cursó la enseñanza secundaria en el "Colegio Diocesano Santo Domingo" de Orihuela y los cursos filosóficos-teológicos en el Seminario Mayor diocesano. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1968 en la Catedral de Orihuela. Entre 1975 y 1982 en Roma perfeccionó los estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología (1977) y realizó los cursos de Doctorado de Teología.

Leer más...
 



Ainhoa Arteta (Soprano)

7 de junio de 2009.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), la cantante vasca ensaya ya en Las Palmas de Gran Canaria su debut en la ópera “Manon Lescaut” de Puccini. Entre ensayo y descanso concede esta entrevista en la que expresa su confianza en el éxito de la representación, pasa revista a su andadura profesional y no disimula su esperanza con el cambio político registrado recientemente en el País Vasco.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Vicente Garrido
Fiscal-Jefe del TSJC

Entrevista realizada el 27 de enero de 2008.

Vicente Garrido, designado Fiscal-Jefe en 2003, fue nombrado nuevamente como Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el Consejo de Ministros del 8 de noviembre de 2008.
 Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, con la promoción  1972-1977; ingresó en la Carrera Fiscal por oposición libre, nombrado Abogado Fiscal, Grado de Ascenso, por Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1982, para tomar posesión en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas el 25 de octubre de 1982.
Leer más...
 
Entrevista con Juan de Dios Ramos
"No temo que la policía entre en nuestro ayuntamiento"

El alcalde de Teror cumple mañana lunes 18 años al frente del Ayuntamiento, cargo al que accedió encabezando la candidatura del Partido Socialista. Aunque no ha cubierto todas sus aspiraciones, Juan de Dios Ramos Quintana se muestra satisfecho del salto de progreso que ha registrado Teror durante su mandato, sin ocultar la zozobra que hoy le produce la crisis. "La profunda transformación de Teror en estos 18 años es patente. Basta recordar el presupuesto de entonces. Era de unos 700 millones de las antiguas pesetas, y hoy supera los ocho mil millones", manifestó Ramos.
Leer más...