IMÁGENES



Giorgio Armani

 


Helmut Schmidt

 

Pelé y Tonono

 

 
Visitantes: 692982
Rodolfo Cardenal PDF Imprimir E-Mail
martes, 10 de marzo de 2009
"Centroamérica no es una prioridad para Obama"
 
Rodolfo Cardenal, que ofreció dos conferencias en el Aula Manuel Alemán de Las Palmas, es uno de los jesuitas supervivientes del grupo de Ignacio Ellacuría, asesinado por militares salvadoreños junto a otros cinco compañeros en 1989. Rodolfo Cardenal es sobrino de Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista. Nacido en Nicaragua, posee doble nacionalidad: nicaragüense y salvadoreña. Es subdirector del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Managua. Ha sido vicerrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y profesor de Historia de la Iglesia en la misma.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO


-¿Qué espera Centroamérica de la nueva era que dice inaugurar Obama en la presidencia de Estados Unidos?
- Centroamérica no es prioridad para Obama y en general tampoco América Latina. Le interesa Venezuela y Cuba y ésta especialmente por el problema del embargo. También hace de Brasil un aliado. El área centroamericana es un fenómeno fuera de sus intereses.

- El chavismo, compartido por su aliado Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ¿qué repercusiones presenta en la realidad social de la zona (El Salvador, Guatemala y Honduras, además de Nicaragua)?
- Con el proyecto Alba, Nicaragua y Honduras se encaminan hacia un banco común de desarrollo. En realidad aún no se ha comenzado pero están en su diseño. Venezuela proporciona petróleo a pagar a medio y largo plazo y en buenas condiciones. Se ofreció hacer una refinería que luego se suspendió por causa de la depresión actual. En Nicaragua hay un negocio con el petróleo. En realidad nadie conoce los fondos que se incrementan gracias a este combustible que sólo Ortega maneja. Esos fondos se gestionan de gobierno a gobierno con lo que aumenta la deuda externa. No aparece en el presupuesto del país, ni está controlado por nadie. Para Ortega el principal apoyo externo es Chávez y casi el único.

- ¿Y en El Salvador?
- En El Salvador también se hace negocio con el petróleo y por ayuntamientos controlados por el FMLN. Si ganan las elecciones próximas del 15 de marzo es difícil estar fuera de la influencia de Chávez. Se espera en ese caso que Chávez ayude económicamente y también influya en sus políticas? Al menos no está claro que un gobierno del FMLN vaya a ser independiente de Chávez ya que dentro de su política entra el influir en aquellos que apoya económicamente. Como también lo hace EEUU.

- ¿Comparte las críticas del escritor y ex vicepresidente del primer gobierno sandinista, Sergio Ramírez, a Daniel Ortega y su política?
- Sí las comparto, pero situando mi afirmación. Uno de los problemas fuertes es la estructura fiscal. El presupuesto nacional es deficitario, pese a que el gasto social no satisface las necesidades de la población. Este presupuesto sólo es viable con la cooperación internacional. El de este año tiene un déficit de unos 700 millones de dólares. Antes lo aportaba la cooperación internacional pero ahora se le ha negado por el fraude de las elecciones municipales de noviembre pasado. En esta situación se añaden las consecuencias de la depresión mundial: se agudiza la crisis económica y la crisis fiscal. Es un gobierno que no está a la altura de las necesidades económicas y sociales actuales, debilitado por la corrupción y por la falta de legitimidad,

- ¿La Teología de la Liberación qué vigencia tiene en el continente suramericano?
- Pertenece a la tradición de la Iglesia no sólo latinoamericana, sino universal. Se le reconoce como una aportación importante a la teología universal. Ya no se produce mucho porque son pocos los creadores que sobreviven o son muy mayores. Esa teología queda como una riqueza para la Iglesia y a ella se hacen referencias permanentes.

- ¿La Iglesia Católica pierde también terreno en Centroamérica frente a otras confesiones religiosas como sucede en otras áreas de Latinoamérica?
- Es verdad que también ha perdido terreno. Entre un 25 y un 30 por ciento de la población es de los grupos evangélicos protestantes. Sólo se confiesan católicos un poco más de la mitad de la población. Pero también es cierto que el crecimiento de los grupos evangélicos está tocando techo. Ya hace un tiempo que no crecen.

- En estos momentos de crisis internacional ¿qué petición plantearían los países del Sur, que usted conoce, a los del Norte?
- La crisis del sistema que ha regido hasta ahora pone en interrogante ese modelo. Surge un cambio de época, un momento para replantearse posturas. Es necesario diseñar un sistema como respuesta a los sectores pobres, más humano, más justo y equitativo. En el Norte la depresión ha hecho sentir a la población lo que es la escasez de recursos para satisfacer las necesidades incluso más primarias. Eso lo vivimos nosotros desde hace tiempo. Estaremos ahora peor pero es continuación de donde estábamos. Esta experiencia puede servir a los países desarrollados del Norte para dotarlos de más sensibilidad y humanización a fin de ayudar, en definitiva, a los desfavorecidos, comprender y acoger a la inmigración, y para trabajar por un estilo nuevo de sociedad.

FOTO de Rodolfo Cardenal. ANDRÉS CRUZ

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 10.03.09


 
< Anterior   Siguiente >
Decadencia de un legado histórico
colegio-salesianos-la-provincia

- Estado deplorable del antiguo Colegio María Auxiliadora, una joya arquitectónica que ha derivado en palomar, con defecaciones de las aves por galerías y rincones, añadidas a desechos de todo tipo

- Las naves levantadas en el patio del centro para depósito y taller de vehículos de carga municipales son horrorosos pastiches que acentúan la penosa imagen de un inmueble que antaño era orgullo de la ciudad

- El edificio, de estilo neocanario, fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido en 1946 a iniciativa de la fundadora y donante Eusebia de Armas Almeida, viuda de un general de la Guardia Civil, muerto en la guerra del 36


Amado Moreno

Leer más...
 
Adán Martín
Ex presidente del Gobierno de Canarias
ENTREVISTA REALIZADA EL 24 DE JUNIO DE 2007

Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943-2010) fue Presidente del Gobierno de Canarias desde julio de 2003 hasta mayo de 2007. Entre 1999 y 2003 ostentó la vicepresidencia y la cartera de Economía y Hacienda. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979-1987), Consejero de Obras Públicas de la Junta de Canarias, diputado nacional (1993-1996), y presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999).
Leer más...
 



Jose María Fusté
Ex jugador internacional del F.C. BARCELONA

Jose María Fusté Blanch (Lérida, 1941) fue un futbolista español de los años 60 del siglo XX, que destacó en el FC Barcelona como centrocampista. Jugó diez temporadas en el conjunto catalán, entre 1962 y 1972, participando en un total de 407 partidos, LLegando a ser el capitán del equipo. En su etapa azulgrana contribuyó a la consecución de siete títulos. Fue ocho veces internacional con la Selección Española, entre 1964 y 1969.
Leer más...
 
Platini

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Leer más...
 
Francisco Espinosa, coronel de la Guardia Civil

- "Este año multiplicamos por cuatro la droga incautada"
- "Soy guardia civil de profesión y coronel de empleo"

Francisco Espinosa (1956) hijo de guardia civil, nació en la localidad sevillana de Guillena. Entre sus hobbies tiene el fútbol (‘devoto’ del Sevilla), el cine, (‘Los girasoles’,  con Sofía Loren y Marcelo Mastroianni,  es una película inolvidable),  la música clásica, con preferencia la de Chopin y Mozart, la música española, en especial Abéniz. “Me da coraje -dice- que  un francés sea el compositor de ‘Carmen’.
Leer más...
 
María Eugenia Márquez

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.
Leer más...