María Eugenia Márquez PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.

Su alejamiento de la política le ha permitido profundizar en su vocación artística como pintora, con la ayuda del maestro Alejandro Reino. En junio de 2003 realizó su primera exposicion individual en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, donde mostró 34 obras, bajo el título "Naturaleza", logrando una extraordinaria acogida de público y crítica. "En sus sorprendentes lienzos, aparte de un importante saber hacer, el color y la luz son sometidos a análisis; el ojo cultiva la visión, el cerebro la lógica y como resultado surge una gama sutil, limpia y exquisita", dijo de su creación artística la pintora Ana Luisa Benítez.

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A MARÍA EUGENIA MARQUEZ (Año 2000)


 
< Anterior   Siguiente >
Una marca china releva a Muebles Atlántico Norte
  • La empresa familiar canaria alquila su sede emblemática de Guía a inversores orientales y se centrará en otros puntos con unidades de comercio especializadas
  • Ofrece drásticas rebajas de hasta un 50 por ciento para ceder el inmueble en breve plazo a los nuevos ocupantes
  • El futuro inquilino reabrirá antes de fin de año como un gran bazar de textil, ferretería, manualidades y papelería

Amado Moreno  //
Leer más...
 
Julio Iglesias, en Gran Canaria
“JAMÁS HICE POLÍTICA EN MI VIDA”

En octubre del año 1982, en vísperas del triunfo socialista por mayoría absoluta que llevó a Felipe González al poder, Julio Iglesias, entonces en la cima de su carrera artística, aterrizó en Gran Canaria, procedente de París, para pasar unos días de descanso en Maspalomas, donde fue entrevistado por Amado Moreno. “Jamás he hecho política en mi vida y no hay razones para que intente hacerlo ahora”, confesó Julio Iglesias en aquella ocasión al periodista grancanario. “No, no voy a votar a Fraga”, matizó. “Votaré a quien me dé la gana”, remachó con énfasis e ironía. Cabe recordar que, pese a no definirse ideológicamente, el cantante fue recibido en Moncloa después por Felipe González, y años más tarde por Aznar.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Entrevista con Eugenio Suárez-Galbán Guerra, doctor en Filología Románica por la Univ. de Nueva York

Amado Moreno  //


Una de las mayores satisfacciones de Eugenio Suárez-Galbán ha sido su designación  como "Quijote del Año" (1988) por la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo), lugar de nacimiento de Catalina de Salazar y Palacios, esposa del autor de la universal obra, y en cuya casa éste escribió diversos capítulos de su novela
Leer más...
 
Francisco Espinosa, coronel de la Guardia Civil

- "Este año multiplicamos por cuatro la droga incautada"
- "Soy guardia civil de profesión y coronel de empleo"

Francisco Espinosa (1956) hijo de guardia civil, nació en la localidad sevillana de Guillena. Entre sus hobbies tiene el fútbol (‘devoto’ del Sevilla), el cine, (‘Los girasoles’,  con Sofía Loren y Marcelo Mastroianni,  es una película inolvidable),  la música clásica, con preferencia la de Chopin y Mozart, la música española, en especial Abéniz. “Me da coraje -dice- que  un francés sea el compositor de ‘Carmen’.
Leer más...
 
Santiago Carrillo
Entrevista realizada el 4 de abril de 1985
 
Santiago Carrillo, fallecido el 18.09.12, fue una de las figuras claves en la izquierda española desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
Leer más...