María Eugenia Márquez PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.

Su alejamiento de la política le ha permitido profundizar en su vocación artística como pintora, con la ayuda del maestro Alejandro Reino. En junio de 2003 realizó su primera exposicion individual en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, donde mostró 34 obras, bajo el título "Naturaleza", logrando una extraordinaria acogida de público y crítica. "En sus sorprendentes lienzos, aparte de un importante saber hacer, el color y la luz son sometidos a análisis; el ojo cultiva la visión, el cerebro la lógica y como resultado surge una gama sutil, limpia y exquisita", dijo de su creación artística la pintora Ana Luisa Benítez.

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A MARÍA EUGENIA MARQUEZ (Año 2000)


 
< Anterior   Siguiente >
La Cooperativa Agrícola del Norte, a cinco años de su centenario



AMADO MORENO
//

 "¿Para qué producir si no disponemos de mercados donde colocar la fruta, o bien, si el único exportador nos paga la fruta al precio que le da la gana?" Con esta desafiante reflexión, José Samsó Henríquez (1890), personaje guiense de ascendencia catalana, con una vasta formación y capacidad visionaria de futuro, a la que contribuyeron sus contactos en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, planteó un reto colectivo y espoleó las conciencias del sector agrario grancanario para cimentar la creación del primer Sindicato Agrícola del Norte el 30 de marzo de 1922.
Leer más...
 
Julio Iglesias, en Gran Canaria
“JAMÁS HICE POLÍTICA EN MI VIDA”

En octubre del año 1982, en vísperas del triunfo socialista por mayoría absoluta que llevó a Felipe González al poder, Julio Iglesias, entonces en la cima de su carrera artística, aterrizó en Gran Canaria, procedente de París, para pasar unos días de descanso en Maspalomas, donde fue entrevistado por Amado Moreno. “Jamás he hecho política en mi vida y no hay razones para que intente hacerlo ahora”, confesó Julio Iglesias en aquella ocasión al periodista grancanario. “No, no voy a votar a Fraga”, matizó. “Votaré a quien me dé la gana”, remachó con énfasis e ironía. Cabe recordar que, pese a no definirse ideológicamente, el cantante fue recibido en Moncloa después por Felipe González, y años más tarde por Aznar.
Leer más...
 



Clemente Serna
Los franciscanos recuperan un rezo
Abad del Monasterio de Silos

El monje benedictino Clemente Serna González, abad del Monasterio de la misma orden en Santo Domingo de Silos (Burgos), es natural de la localidad burgalesa de Montorio, donde nació en 1946. Clemente Serna ingresó a los diez años en el seminario menor de esa diócesis, para pasar tres años más tarde a la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Hizo su profesión monástica en 1964 y fue ordenado sacerdote siete años más tarde. Cursó estudios de Filosofía en el citado cenobio, y de Teología en la Abadía francesa de San Pedro de Solesmes entre 1964 y 1970. Es doctor en Teología Espiritual por el Pontifico Ateneo de San Anselmo de Roma, diplomado en archivística, paleografía y arqueología cristiana, y profesor de teología espiritual con especialización en patrística monástica.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Pelé

"O Rei da fútbol"
Entrevista realizada en 1974

Edison Arantes do Nascimento (Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940), ex futbolista brasileño, más conocido como Pelé, apodado también «El Rey», ha sido reconocido por sus logros y contribuciones al fútbol. Es considerado uno de los máximos exponentes de la historia del deporte mundial y como uno mejores futbolistas de la historia; la IFFHS lo nombró el Mejor Jugador del Siglo XX. A fines de 1999 fue elegido por el Comité Olímpico Internacional como Mejor deportista del Siglo XX.

Leer más...
 
Olga Cerpa
Cantante

Olga Cerpa García, cantante, natural de Moya (Gran Canaria, Canarias, España), es integrante del grupo Mestisay. Se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, Tabona, junto a compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en Canarias a finales de los 80 gracias a sus apariciones televisivas en las Islas.
Leer más...