María Eugenia Márquez PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.

Su alejamiento de la política le ha permitido profundizar en su vocación artística como pintora, con la ayuda del maestro Alejandro Reino. En junio de 2003 realizó su primera exposicion individual en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, donde mostró 34 obras, bajo el título "Naturaleza", logrando una extraordinaria acogida de público y crítica. "En sus sorprendentes lienzos, aparte de un importante saber hacer, el color y la luz son sometidos a análisis; el ojo cultiva la visión, el cerebro la lógica y como resultado surge una gama sutil, limpia y exquisita", dijo de su creación artística la pintora Ana Luisa Benítez.

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A MARÍA EUGENIA MARQUEZ (Año 2000)


 
< Anterior   Siguiente >
La ciudad de Guía recupera el proyecto original del suministro de agua de 1910



Amado Moreno //

La familia del ingeniero Eugenio Suárez Galván dona al municipio una joya documental que conservaba en Estados Unidos

A pocas semanas de la celebración de las fiestas patronales en honor de su Virgen el próximo 15 de agosto, Guía ha recibido un obsequio inesperado y valioso por parte de los descendientes de la familia Suárez Galván, radicada en Estados Unidos, aunque con ascendencia en el municipio norteño.
Leer más...
 
Desmond Morris
 
Zoólogo y etólogo

Nació en enero de 1928 en Purton, un pueblo de Wiltshire en la campiña inglesa, y con 14 años perdió a su padre. Está casado con la historiadora Ramona Baulch, coautora de varios de sus libros y madre de su hijo.
En 1960 se le conoció como presentador de un programa de la cadena independiente de televisión ITV llamado zoo time. Sus estudios se han centrado en la conducta animal y, por ende, la humana, explicados desde un punto de vista estrictamente zoológico. Ha escrito varios libros y producido numerosos programas de televisión. Su aproximación a los humanos desde un punto de vista plenamente zoológico ha creado controversia desde sus primeras publicaciones.
Su libro The Naked Ape (El Mono Desnudo), publicado en 1967, es una realista y objetiva mirada a la especie humana.
Leer más...
 



José Manuel Soria
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.

Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
Jacqueline Bisset

Entrevista realizada en 1991

En el verano de 1991 Amado Moreno asistió al Festival de Cine de Gijón, que coincidía con sus vacaciones habituales en la ciudad asturiana. Acudía ese año como actriz invitada Jacqueline Bisset, que presentaba fuera de concurso su última película "The Maid". En el Parador Nacional de Gijón, la actriz de origen británico, entonces con 47 años,  concedió una amplia entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas. Jacqueline Bisset confesó al periodista la tentación que tenía de conocer Canarias, deseo que cumplió años más tarde como estrella invitada también al Festival de Cine de Las Palmas. Respecto a su experiencia cinematográfica destacó que "Hollywood es una selva dominada por los hombres".
Leer más...
 
Santiago Carrillo
Entrevista realizada el 4 de abril de 1985
 
Santiago Carrillo, fallecido el 18.09.12, fue una de las figuras claves en la izquierda española desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
Leer más...