IMÁGENES



Giorgio Armani

 


Helmut Schmidt

 

Pelé y Tonono

 

 
Visitantes: 692972
Lorenzo Olarte PDF Imprimir E-Mail
viernes, 05 de diciembre de 2008
Entrevista al ex presidente del Gobierno de Canarias

Lorenzo Olarte Cullen (Pontevedra, 1932) es un jurista y político español cuya acción política se ha desarrollado fundamentalmente en Canarias. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955. Fue Secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Fue Presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Inició su andadura política durante el Franquismo, en 1973. Fue Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (30 de marzo de 1974 - julio de 1979) y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Las Palmas, así como Procurador en Cortes (1974-1977). Fundó junto a Fernando Bergasa Perdomo el partido Acción Canaria, del que fue presidente.

En 1977 su partido se integró en la UCD. Fue asesor del Presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez, entre julio de 1977 y enero de 1979. Fue también parlamentario en el Congreso de los Diputados (1979-1982). Después pasó al CDS, donde su partido accedió al Gobierno de Canarias y él fue nombrado Vicepresidente y Consejero de la Presidencia (1987-1988). Tras una cuestión de confianza que no superó el jefe de gobierno canario de entonces, Fernando Fernández Martín, Lorenzo Olarte consiguió el apoyo necesario y fue nombrado Presidente del Gobierno de Canarias (28 de diciembre de 1988 a 11 de julio de 1991).

Posteriormente UC se incorporó al Centro Canario Independiente (CCI) y se integra  en Coalición Canaria en 1993. En 1996 cambió su nombre por Centro Canario Nacionalista. Fue nuevamente parlamentario en el Congreso de los Diputados (1993-1995). Tras revalidar el cargo de Presidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso Rojas, fue nombrado nuevamente Vicepresidente y Consejero de Turismo y Transportes (1995-1999).

El 7 de diciembre de 2003 anunció su retirada de la vida política activa, pero en 2006 anunció su regreso. Mientras tanto, el Centro Canario, nombre que tomó su partido aunque conservado las siglas CCN, abandonó Coalición Canaria en 2005. En las elecciones municipales, insulares y autonómicas de 27 de mayo de 2007, Lorenzo Olarte fue cabeza de lista en la candidatura de Centro Canario al Cabildo Insular de Gran Canaria, sin conseguir convertirse en consejero (CCN obtuvo 14.944 votos, un 3,82%).

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A LORENZO OLARTE



 
< Anterior   Siguiente >
La Academia Cisneros, factoría galdense de progreso


Adelantada liberal de la época, fue el primer centro de la zona en habilitar aulas compartidas por alumnos de ambos sexos

Amado Moreno

Leer más...
 
Luis Peña
Pediatra
 
Luis Peña Quintana, natural de Teror (Gran Canaria), es desde septiembre de 2008 el nuevo presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Sustituyó en el cargo al gastroenterólogo pediátrico Federico Argüelles Martín. El doctor Peña es jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como responsable de Docencia MIR del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas, y profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
 

Leer más...
 



José Manuel Soria
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.

Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
Jorge Valdano

Entrevista realizada en 2002, siendo Director General del Real Madrid

Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Talleres de Córdoba 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo. En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...