José Manuel Soria PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de noviembre de 2008
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.


Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.

Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolonio Ruiz Ligero.

Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los bajos resultados electorales y por las secuelas derivadas de la corrupción urbanística del denominado «caso Bango»[cita requerida].

Su segundo mandato municipal coincide con los años en los que Soria comienza a postularse como el apoyo desde Canarias a las políticas de José María Aznar en el Gobierno de España, una fortaleza extraída de las mayorías absolutas de ambos políticos.

La Presidencia regional del PP en Canarias permitió a Soria integrarse en la Junta Directiva nacional de su partido, aunque dicha circunstancia no le ha servido todavía para dar el salto a la política nacional.

Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada. Tras las elecciones a los Cabildos insulares canarios de mayo de 2007 fue investido nuevamente Presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta vez con una mayoría relativa, lo cual favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) al día siguiente de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente.

Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.

Accedió a la vicepresidencia del Gobierno de Canarias tras las elecciones autonómicas de 2007, en un Gobierno decoalición con Coalición Canaria (CC).

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JOSÉ MANUEL SORIA
(Publicada en LA PROVINCIA / DLP el 21 de agosto de 2005)


 
< Anterior   Siguiente >
ATI TORPEDEA UN ARZOBISPADO DE CANARIAS CON SEDE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Reportaje publicado en 2004.

La Iglesia Católica de Canarias sigue esperando por una sede arzobispal, que en buena lógica debe tener su sede en Las Palmas Gran Canaria. Avala esta opción, entre otros argumentos, los 600 años de historia de la Diócesis Canariense frente a los 185 de la de San Cristóbal de La Laguna. La puesta en marcha de nuevas regiones eclesiásticas, auspiciadas por una reforma impulsada por el Vaticano, ha quedado en el cajón del olvido por lo que respecta a Canarias.
Leer más...
 
José Luis López Aranguren

Filósofo
Entrevista realizada en 1980


José Luis López-Aranguren Jiménez (Ávila, 9 de junio de 1909 - Madrid, 17 de abril de 1996) ha sido uno de los filósofos y ensayistas más influyentes en la sociedad española. En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó la importancia de la obra de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada e injusta y por lo tanto más deshumanizada. Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recodarnos los peligros, de una sociedad meramente tecno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad, de líricos, y humanistas.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Belisario Betancur
Ex presidente de Colombia



Belisario Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia, Colombia. Abogado, escritor y político conservador; ejerció la presidencia de Colombia entre 1982 y 1986.
Nacido de Amagá, es hijo de Rosendo Betancur León y Ana Otilia Cuartas. Nació en la vereda El Morro de la Paila, donde inició sus estudios. Continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal, donde se graduó de bachiller en 1941. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).
Leer más...
 
Pelé

"O Rei da fútbol"
Entrevista realizada en 1974

Edison Arantes do Nascimento (Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940), ex futbolista brasileño, más conocido como Pelé, apodado también «El Rey», ha sido reconocido por sus logros y contribuciones al fútbol. Es considerado uno de los máximos exponentes de la historia del deporte mundial y como uno mejores futbolistas de la historia; la IFFHS lo nombró el Mejor Jugador del Siglo XX. A fines de 1999 fue elegido por el Comité Olímpico Internacional como Mejor deportista del Siglo XX.

Leer más...
 
María Eugenia Márquez

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.
Leer más...