José Manuel Soria PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de noviembre de 2008
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.


Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.

Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolonio Ruiz Ligero.

Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los bajos resultados electorales y por las secuelas derivadas de la corrupción urbanística del denominado «caso Bango»[cita requerida].

Su segundo mandato municipal coincide con los años en los que Soria comienza a postularse como el apoyo desde Canarias a las políticas de José María Aznar en el Gobierno de España, una fortaleza extraída de las mayorías absolutas de ambos políticos.

La Presidencia regional del PP en Canarias permitió a Soria integrarse en la Junta Directiva nacional de su partido, aunque dicha circunstancia no le ha servido todavía para dar el salto a la política nacional.

Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada. Tras las elecciones a los Cabildos insulares canarios de mayo de 2007 fue investido nuevamente Presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta vez con una mayoría relativa, lo cual favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) al día siguiente de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente.

Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.

Accedió a la vicepresidencia del Gobierno de Canarias tras las elecciones autonómicas de 2007, en un Gobierno decoalición con Coalición Canaria (CC).

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JOSÉ MANUEL SORIA
(Publicada en LA PROVINCIA / DLP el 21 de agosto de 2005)


 
< Anterior   Siguiente >
La Universidad Fernando Pessoa, a favor del uso sociosanitario del edificio de Los Salesianos


Antonio Rodríguez confiesa que pretendió el edificio de Eusebia Armas para sede de su universidad privada


Amado Moreno // El fundador de la Universidad Fernando Pessoa, Antonio Rodríguez, se ha puesto a disposición de la Plataforma Ciudadana que se ha creado para salvar el edificio María Auxiliadora, antiguo colegio salesiano, y reconvertirlo en residencia sociosanitaria del municipio y de la comarca.
Leer más...
 
Lorenzo Olarte
Entrevista al ex presidente del Gobierno de Canarias

Lorenzo Olarte Cullen (Pontevedra, 1932) es un jurista y político español cuya acción política se ha desarrollado fundamentalmente en Canarias. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955. Fue Secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Fue Presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Inició su andadura política durante el Franquismo, en 1973. Fue Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (30 de marzo de 1974 - julio de 1979) y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Las Palmas, así como Procurador en Cortes (1974-1977). Fundó junto a Fernando Bergasa Perdomo el partido Acción Canaria, del que fue presidente.
Leer más...
 



Ainhoa Arteta (Soprano)

7 de junio de 2009.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), la cantante vasca ensaya ya en Las Palmas de Gran Canaria su debut en la ópera “Manon Lescaut” de Puccini. Entre ensayo y descanso concede esta entrevista en la que expresa su confianza en el éxito de la representación, pasa revista a su andadura profesional y no disimula su esperanza con el cambio político registrado recientemente en el País Vasco.
Leer más...
 
Platini

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Leer más...
 
Antonio Aguiar, Director de IUSPORT
 "La anulación del voto por correo en el Real Madrid es un hito en el deporte

4 de febrero de 2007.

"El comienzo de Iusport hay que situarlo en 1984 -explica su director-, cuando ingreso como asesor jurídico de la hoy Viceconsejería de Cultura y Deportes y tengo la fortuna de encontrar un área absolutamente desierta, en términos legales, como es el deporte canario, es decir, la posibilidad de desarrollar la exigencia de nuestro Estatuto de Autonomía en cuanto al ejercicio del autogobierno".
Leer más...
 
Santiago Carrillo
Entrevista realizada el 4 de abril de 1985
 
Santiago Carrillo, fallecido el 18.09.12, fue una de las figuras claves en la izquierda española desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
Leer más...