José Manuel Soria PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de noviembre de 2008
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.


Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.

Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolonio Ruiz Ligero.

Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los bajos resultados electorales y por las secuelas derivadas de la corrupción urbanística del denominado «caso Bango»[cita requerida].

Su segundo mandato municipal coincide con los años en los que Soria comienza a postularse como el apoyo desde Canarias a las políticas de José María Aznar en el Gobierno de España, una fortaleza extraída de las mayorías absolutas de ambos políticos.

La Presidencia regional del PP en Canarias permitió a Soria integrarse en la Junta Directiva nacional de su partido, aunque dicha circunstancia no le ha servido todavía para dar el salto a la política nacional.

Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada. Tras las elecciones a los Cabildos insulares canarios de mayo de 2007 fue investido nuevamente Presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta vez con una mayoría relativa, lo cual favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) al día siguiente de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente.

Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.

Accedió a la vicepresidencia del Gobierno de Canarias tras las elecciones autonómicas de 2007, en un Gobierno decoalición con Coalición Canaria (CC).

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JOSÉ MANUEL SORIA
(Publicada en LA PROVINCIA / DLP el 21 de agosto de 2005)


 
< Anterior   Siguiente >
Un monarca implicado con Canarias



La abdicación del rey Juan Carlos, conocida y explicada el lunes día 2 de junio (ayer) ha sido lo equivalente a un bombazo nuclear para la mayor parte de la opinión pública. No así para el presidente del Gobierno Mariano Rajoy,  la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros, que la sabían desde hace semanas, aunque cuentan que el monarca ya la había madurado en el mes de enero, coincidiendo con la fecha de su 76 aniversario.
Leer más...
 
Adán Martín
Ex presidente del Gobierno de Canarias
ENTREVISTA REALIZADA EL 24 DE JUNIO DE 2007

Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943-2010) fue Presidente del Gobierno de Canarias desde julio de 2003 hasta mayo de 2007. Entre 1999 y 2003 ostentó la vicepresidencia y la cartera de Economía y Hacienda. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979-1987), Consejero de Obras Públicas de la Junta de Canarias, diputado nacional (1993-1996), y presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999).
Leer más...
 



Demetrio Suárez

Ex alcalde de Gáldar y actual Consejero Insular de Agricultura

Demetrio Suárez nació en Gáldar hace 62 años. Estudió Magisterio y ejerció la docencia desde el año 1967, después de una experiencia como futbolista con los colores del histórico San Isidro, donde jugaba de portero.Defuerte temperamento, un día se tomó la justicia con sumano en un encuentro, propinando un puñetazo al árbitro de turno por haber concedido un gol inexistente al equipo adversario, que condenaba al San Isidro al descensodecategoría.La sanción de 18partidos que le sobrevino por esta agresión le alejó definitivamente del fútbol como jugador, aunque mantiene su pasión por éste y otros deportes comola lucha, balonmano, voleibol, caza y baloncesto.

Leer más...
 
Entrevista con Eugenio Suárez-Galbán Guerra, doctor en Filología Románica por la Univ. de Nueva York

Amado Moreno  //


Una de las mayores satisfacciones de Eugenio Suárez-Galbán ha sido su designación  como "Quijote del Año" (1988) por la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo), lugar de nacimiento de Catalina de Salazar y Palacios, esposa del autor de la universal obra, y en cuya casa éste escribió diversos capítulos de su novela
Leer más...
 
Jorge Valdano

Entrevista realizada en 2002, siendo Director General del Real Madrid

Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Talleres de Córdoba 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo. En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.
Leer más...
 
Entrevista con Juan de Dios Ramos
"No temo que la policía entre en nuestro ayuntamiento"

El alcalde de Teror cumple mañana lunes 18 años al frente del Ayuntamiento, cargo al que accedió encabezando la candidatura del Partido Socialista. Aunque no ha cubierto todas sus aspiraciones, Juan de Dios Ramos Quintana se muestra satisfecho del salto de progreso que ha registrado Teror durante su mandato, sin ocultar la zozobra que hoy le produce la crisis. "La profunda transformación de Teror en estos 18 años es patente. Basta recordar el presupuesto de entonces. Era de unos 700 millones de las antiguas pesetas, y hoy supera los ocho mil millones", manifestó Ramos.
Leer más...