Luis Peña PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Pediatra
 
Luis Peña Quintana, natural de Teror (Gran Canaria), es desde septiembre de 2008 el nuevo presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Sustituyó en el cargo al gastroenterólogo pediátrico Federico Argüelles Martín. El doctor Peña es jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como responsable de Docencia MIR del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas, y profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
 

La SEGHNP que preside a nivel nacional es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar y estimular la formación de los profesionales y promover el estudio y la investigación de los temas relacionados con la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO A LUIS PEÑA
Publicada en La Provincia / DLP el domingo 13 de enero de 2008.

—¿Está justificada la preocupación por el alto de índice de obesidad infanto-juvenil en Canarias?
—Sí. Actualmente el 18 por ciento de los niños en Canarias tienen obesidad y el 33 por ciento sobrepeso. Son las cifras más altas de España y de Europa, según revela un estudio que ha pilotado Luis Serra. Las causas hay que buscarlas en el sedentarismo de ese nivel de la población, las más de tres horas al día que pasan ante el televisor, bajo índice socioeconómico y cultural, consumo alto de grasas, bollería, snacks y refrescos. Sin embargo, la población infantil que ha contado con más tiempo en la estancia materna (tomando el pecho de la madre), incluye frutas y verduras con regularidad en su dieta habitual, practica ejercicios físicos cada día, ve reducida la posibilidad de ser obesa.

—Por consiguiente, esto último debe ser la mejor prevención respecto al riesgo de la obesidad infantil...
-— Es fundamental la promoción de la lactancia materna, el desayuno y la dieta equilibrados, con consumo de frutas, verduras y estimulación del ejercicio físico, además de bajar el consumo de grasas.

—Según estudios, va en aumento la cifra de niños reacios a desayunar siguiendo esas recomendaciones.
— Está demostrado que un mal desayuno produce primero desequilibrios en el colegio, por menor capacidad cognitiva y física, y, por otra parte, es un factor de riesgo para la obesidad. El desayuno tiene que ser siempre leche o derivados lácteos, cereales, donde podemos incluir el gofio, pan, galletas más una fruta. La triada ha de ser siempre: leche, cereales y fruta, la cual puede ser en forma natural o zumos naturales, sentados a la mesa, si es posible con sus padres y al menos durante diez minutos. Para eso es necesario haberse acostado un poco antes la noche anterior, ver menos la TV y tener todo preparado para la mañana para compartir todos juntos el desayuno. En resumen, hay que cambiar los hábitos e ir a un desayuno más potente.

—¿Puede afirmarse que el alto grado de obesidad infantil en Canarias es consecuencia también de fallos en el modelo institucional de la educación?
—No exactamente. La obesidad es la enfermedad nutricional más prevalente en todas las sociedades desarrolladas, por ejemplo en Estados Unidos y en países europeos. Es un verdadero problema de salud pública al que las autoridades sanitarias españolas y canarias están prestando una especial atención con programas continuos de divulgación. Lo que ha cambiado es el patrón. El niño es más sedentario, respondiendo a un cambio del modelo de vida. Ahora cuentan con ordenadores, videojuegos, actividades extraescolares estáticas y las raciones alimenticias son mayores. Estamos copiando modelos de consumo occidentales que empobrecen, se ha vuelto la espalda a la dieta mediterránea. Hay que recuperar el cacharro de la abuela, digo a los padres: los potajes clásicos, más pescado, frutas y cereales.

—¿Cuáles son las complicaciones más serias que se derivan a corto plazo de esa obesidad?
—A corto plazo se produce pérdida de autoestima, problemas sicológicos y de movilidad. Y a medio y a largo plazo, muchas. Por ejemplo, problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo dos, entre otros. Hasta hace poco, todos los niños que veíamos eran con diabetes tipo 1, que necesitan insulina. Ahora vemos cada vez más diabetes tipo 2 por la obesidad, dislipemia (trastornos de los lípidos, colesterol, triglicéridos), en la Unidad de Endocrinología Pediátrica aumenta también la presencia de niños con hígado graso no alcohólico, causa más frecuente de hepatopatías crónicas en preadolescentes (enfermedades hepáticas).

—¿Qué otras patologías importantes están proliferando en el nivel infantil de Canarias?
— No sólo en Canarias, en todas las poblaciones occidentales y no sólo en niños sino en adultos, empiezan a proliferar los enfermos celiacos, La celiaquía es una enfermedad autoinmune con predisposición genética inducida por una intolerancia al gluten y que provoca un daño en la mucosa intestinal. Afecta al 1 por ciento de la población. No es que ahora haya más celiacos que antes, sino que se diagnostica más. En el Materno diagnosticamos de uno a dos nuevos niños por semana con esta complicación. El gluten se halla en el trigo, la cebada, en el centeno y posiblemente en la avena. Es una enfermedad social que excluye el consumo de pan, galletas, bollería, pastas, etc. Hay productos sin gluten (arroz, maíz o harina de trigo del que se ha extraído). Son caros. A modo de ejemplo, un paquete de galletas sin gluten cuesta igual que seis paquetes normales. Es un serio problema y ahora por ley se obliga a que todos los productos que llevan gluten lo indiquen en su exterior para evitar un daño irreversible al enfermo. El apoyo de las asociaciones de celiacos es fundamental. Hay una aquí en Las Palmas que funciona muy bien.

VER ENTREVISTA EN PDF


 
< Anterior   Siguiente >
Perú, pura magia de los Andes al Pacífico


- Más de 18 millones de votantes acuden a las urnas para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kazynski
- Los 2.400 peruanos residentes en Canarias, atentos a una confrontación política incierta y clave para su futuro
- A caballo entre las economías de Japón y Occidente,  se revela como un país emergente de prometedoras expectativas por sus cuantiosos recursos

Amado Moreno
 
Más de 18 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al futuro presidente de la República. Los candidatos, Keiko Fujimori (hija del ex presidente de igual apellido)  por Fuerza Popular , 6.115.073 votos en la primera vuelta, y el liberal Pedro Pablo Kazynski, de Peruanos por el Kambio , 3.228.661 votos en los mismos comicios, pugnan por suceder a Ollanta Humala. Los 2.400 residentes que suman la colonia peruana en Canarias permanecen atentos a esta confrontación política incierta y decisiva para el futuro de su país.
Leer más...
 
Julio Iglesias, en Gran Canaria
“JAMÁS HICE POLÍTICA EN MI VIDA”

En octubre del año 1982, en vísperas del triunfo socialista por mayoría absoluta que llevó a Felipe González al poder, Julio Iglesias, entonces en la cima de su carrera artística, aterrizó en Gran Canaria, procedente de París, para pasar unos días de descanso en Maspalomas, donde fue entrevistado por Amado Moreno. “Jamás he hecho política en mi vida y no hay razones para que intente hacerlo ahora”, confesó Julio Iglesias en aquella ocasión al periodista grancanario. “No, no voy a votar a Fraga”, matizó. “Votaré a quien me dé la gana”, remachó con énfasis e ironía. Cabe recordar que, pese a no definirse ideológicamente, el cantante fue recibido en Moncloa después por Felipe González, y años más tarde por Aznar.
Leer más...
 



Clemente Serna
Los franciscanos recuperan un rezo
Abad del Monasterio de Silos

El monje benedictino Clemente Serna González, abad del Monasterio de la misma orden en Santo Domingo de Silos (Burgos), es natural de la localidad burgalesa de Montorio, donde nació en 1946. Clemente Serna ingresó a los diez años en el seminario menor de esa diócesis, para pasar tres años más tarde a la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Hizo su profesión monástica en 1964 y fue ordenado sacerdote siete años más tarde. Cursó estudios de Filosofía en el citado cenobio, y de Teología en la Abadía francesa de San Pedro de Solesmes entre 1964 y 1970. Es doctor en Teología Espiritual por el Pontifico Ateneo de San Anselmo de Roma, diplomado en archivística, paleografía y arqueología cristiana, y profesor de teología espiritual con especialización en patrística monástica.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Jacqueline Bisset

Entrevista realizada en 1991

En el verano de 1991 Amado Moreno asistió al Festival de Cine de Gijón, que coincidía con sus vacaciones habituales en la ciudad asturiana. Acudía ese año como actriz invitada Jacqueline Bisset, que presentaba fuera de concurso su última película "The Maid". En el Parador Nacional de Gijón, la actriz de origen británico, entonces con 47 años,  concedió una amplia entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas. Jacqueline Bisset confesó al periodista la tentación que tenía de conocer Canarias, deseo que cumplió años más tarde como estrella invitada también al Festival de Cine de Las Palmas. Respecto a su experiencia cinematográfica destacó que "Hollywood es una selva dominada por los hombres".
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...