Luis Peña PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Pediatra
 
Luis Peña Quintana, natural de Teror (Gran Canaria), es desde septiembre de 2008 el nuevo presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Sustituyó en el cargo al gastroenterólogo pediátrico Federico Argüelles Martín. El doctor Peña es jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como responsable de Docencia MIR del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas, y profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
 

La SEGHNP que preside a nivel nacional es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar y estimular la formación de los profesionales y promover el estudio y la investigación de los temas relacionados con la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO A LUIS PEÑA
Publicada en La Provincia / DLP el domingo 13 de enero de 2008.

—¿Está justificada la preocupación por el alto de índice de obesidad infanto-juvenil en Canarias?
—Sí. Actualmente el 18 por ciento de los niños en Canarias tienen obesidad y el 33 por ciento sobrepeso. Son las cifras más altas de España y de Europa, según revela un estudio que ha pilotado Luis Serra. Las causas hay que buscarlas en el sedentarismo de ese nivel de la población, las más de tres horas al día que pasan ante el televisor, bajo índice socioeconómico y cultural, consumo alto de grasas, bollería, snacks y refrescos. Sin embargo, la población infantil que ha contado con más tiempo en la estancia materna (tomando el pecho de la madre), incluye frutas y verduras con regularidad en su dieta habitual, practica ejercicios físicos cada día, ve reducida la posibilidad de ser obesa.

—Por consiguiente, esto último debe ser la mejor prevención respecto al riesgo de la obesidad infantil...
-— Es fundamental la promoción de la lactancia materna, el desayuno y la dieta equilibrados, con consumo de frutas, verduras y estimulación del ejercicio físico, además de bajar el consumo de grasas.

—Según estudios, va en aumento la cifra de niños reacios a desayunar siguiendo esas recomendaciones.
— Está demostrado que un mal desayuno produce primero desequilibrios en el colegio, por menor capacidad cognitiva y física, y, por otra parte, es un factor de riesgo para la obesidad. El desayuno tiene que ser siempre leche o derivados lácteos, cereales, donde podemos incluir el gofio, pan, galletas más una fruta. La triada ha de ser siempre: leche, cereales y fruta, la cual puede ser en forma natural o zumos naturales, sentados a la mesa, si es posible con sus padres y al menos durante diez minutos. Para eso es necesario haberse acostado un poco antes la noche anterior, ver menos la TV y tener todo preparado para la mañana para compartir todos juntos el desayuno. En resumen, hay que cambiar los hábitos e ir a un desayuno más potente.

—¿Puede afirmarse que el alto grado de obesidad infantil en Canarias es consecuencia también de fallos en el modelo institucional de la educación?
—No exactamente. La obesidad es la enfermedad nutricional más prevalente en todas las sociedades desarrolladas, por ejemplo en Estados Unidos y en países europeos. Es un verdadero problema de salud pública al que las autoridades sanitarias españolas y canarias están prestando una especial atención con programas continuos de divulgación. Lo que ha cambiado es el patrón. El niño es más sedentario, respondiendo a un cambio del modelo de vida. Ahora cuentan con ordenadores, videojuegos, actividades extraescolares estáticas y las raciones alimenticias son mayores. Estamos copiando modelos de consumo occidentales que empobrecen, se ha vuelto la espalda a la dieta mediterránea. Hay que recuperar el cacharro de la abuela, digo a los padres: los potajes clásicos, más pescado, frutas y cereales.

—¿Cuáles son las complicaciones más serias que se derivan a corto plazo de esa obesidad?
—A corto plazo se produce pérdida de autoestima, problemas sicológicos y de movilidad. Y a medio y a largo plazo, muchas. Por ejemplo, problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo dos, entre otros. Hasta hace poco, todos los niños que veíamos eran con diabetes tipo 1, que necesitan insulina. Ahora vemos cada vez más diabetes tipo 2 por la obesidad, dislipemia (trastornos de los lípidos, colesterol, triglicéridos), en la Unidad de Endocrinología Pediátrica aumenta también la presencia de niños con hígado graso no alcohólico, causa más frecuente de hepatopatías crónicas en preadolescentes (enfermedades hepáticas).

—¿Qué otras patologías importantes están proliferando en el nivel infantil de Canarias?
— No sólo en Canarias, en todas las poblaciones occidentales y no sólo en niños sino en adultos, empiezan a proliferar los enfermos celiacos, La celiaquía es una enfermedad autoinmune con predisposición genética inducida por una intolerancia al gluten y que provoca un daño en la mucosa intestinal. Afecta al 1 por ciento de la población. No es que ahora haya más celiacos que antes, sino que se diagnostica más. En el Materno diagnosticamos de uno a dos nuevos niños por semana con esta complicación. El gluten se halla en el trigo, la cebada, en el centeno y posiblemente en la avena. Es una enfermedad social que excluye el consumo de pan, galletas, bollería, pastas, etc. Hay productos sin gluten (arroz, maíz o harina de trigo del que se ha extraído). Son caros. A modo de ejemplo, un paquete de galletas sin gluten cuesta igual que seis paquetes normales. Es un serio problema y ahora por ley se obliga a que todos los productos que llevan gluten lo indiquen en su exterior para evitar un daño irreversible al enfermo. El apoyo de las asociaciones de celiacos es fundamental. Hay una aquí en Las Palmas que funciona muy bien.

VER ENTREVISTA EN PDF


 
< Anterior   Siguiente >
La ciudad de Guía recupera el proyecto original del suministro de agua de 1910



Amado Moreno //

La familia del ingeniero Eugenio Suárez Galván dona al municipio una joya documental que conservaba en Estados Unidos

A pocas semanas de la celebración de las fiestas patronales en honor de su Virgen el próximo 15 de agosto, Guía ha recibido un obsequio inesperado y valioso por parte de los descendientes de la familia Suárez Galván, radicada en Estados Unidos, aunque con ascendencia en el municipio norteño.
Leer más...
 
Entrevista con Amparo Rodríguez Sánchez, psicóloga



- "En España se piensa más en la escuela  como guardería que como centro educativo"
- "No quedarnos con verdades absolutas y aprender  a convivir con la duda generan una cultura de la paz"
-  "Desde la publicidad y la televisión no se transmite un mensaje de igualdad del hombre y la mujer"
-  "Los ciudadanos debemos estar alerta para defendernos de los intentos de manipulación"
Leer más...
 



Salvador Pániker, filósofo

"Los que menos entienden de religión son los obispos" (1995)
 
El 12 de diciembre de 1995, Diario de Las Palmas publicó una entrevista de Amado Moreno con el filósofo catalán de origen hindú, Salvador Pániker, conferenciante exitoso la noche anterior en Las Palmas de Gran Canaria. Polemista y provocador como siempre, Pániker afirmó en aquella ocasión que "los menos que entienden de religión son los obispos". Respondiendo a otras preguntas del periodista, el mismo pensador dijo que "el nacionalismo moderado es serio e inevitable".
Leer más...
 
Platini

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Leer más...
 
Vicente Garrido
Fiscal-Jefe del TSJC

Entrevista realizada el 27 de enero de 2008.

Vicente Garrido, designado Fiscal-Jefe en 2003, fue nombrado nuevamente como Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el Consejo de Ministros del 8 de noviembre de 2008.
 Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, con la promoción  1972-1977; ingresó en la Carrera Fiscal por oposición libre, nombrado Abogado Fiscal, Grado de Ascenso, por Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1982, para tomar posesión en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas el 25 de octubre de 1982.
Leer más...
 
Muere Luis Molowny, icono del fútbol canario
"Recuerdo mi debut con el Real Madrid como el momento más feliz"

Luis Molowny Arbelo, leyenda del fútbol canario y del fútbol español, falleció a los 84 años de edad en la noche del viernes, 12 de febrero de 2010, en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, tras combatir durante días una neumonía. Gran parte de su vida deportiva transcurrió a caballo entre la UD Las Palmas y el Real Madrid. Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España y llevó a la UD Las Palmas al subcampeonato de Liga en 1968.
Leer más...