Luis Peña PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Pediatra
 
Luis Peña Quintana, natural de Teror (Gran Canaria), es desde septiembre de 2008 el nuevo presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Sustituyó en el cargo al gastroenterólogo pediátrico Federico Argüelles Martín. El doctor Peña es jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como responsable de Docencia MIR del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas, y profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
 

La SEGHNP que preside a nivel nacional es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar y estimular la formación de los profesionales y promover el estudio y la investigación de los temas relacionados con la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO A LUIS PEÑA
Publicada en La Provincia / DLP el domingo 13 de enero de 2008.

—¿Está justificada la preocupación por el alto de índice de obesidad infanto-juvenil en Canarias?
—Sí. Actualmente el 18 por ciento de los niños en Canarias tienen obesidad y el 33 por ciento sobrepeso. Son las cifras más altas de España y de Europa, según revela un estudio que ha pilotado Luis Serra. Las causas hay que buscarlas en el sedentarismo de ese nivel de la población, las más de tres horas al día que pasan ante el televisor, bajo índice socioeconómico y cultural, consumo alto de grasas, bollería, snacks y refrescos. Sin embargo, la población infantil que ha contado con más tiempo en la estancia materna (tomando el pecho de la madre), incluye frutas y verduras con regularidad en su dieta habitual, practica ejercicios físicos cada día, ve reducida la posibilidad de ser obesa.

—Por consiguiente, esto último debe ser la mejor prevención respecto al riesgo de la obesidad infantil...
-— Es fundamental la promoción de la lactancia materna, el desayuno y la dieta equilibrados, con consumo de frutas, verduras y estimulación del ejercicio físico, además de bajar el consumo de grasas.

—Según estudios, va en aumento la cifra de niños reacios a desayunar siguiendo esas recomendaciones.
— Está demostrado que un mal desayuno produce primero desequilibrios en el colegio, por menor capacidad cognitiva y física, y, por otra parte, es un factor de riesgo para la obesidad. El desayuno tiene que ser siempre leche o derivados lácteos, cereales, donde podemos incluir el gofio, pan, galletas más una fruta. La triada ha de ser siempre: leche, cereales y fruta, la cual puede ser en forma natural o zumos naturales, sentados a la mesa, si es posible con sus padres y al menos durante diez minutos. Para eso es necesario haberse acostado un poco antes la noche anterior, ver menos la TV y tener todo preparado para la mañana para compartir todos juntos el desayuno. En resumen, hay que cambiar los hábitos e ir a un desayuno más potente.

—¿Puede afirmarse que el alto grado de obesidad infantil en Canarias es consecuencia también de fallos en el modelo institucional de la educación?
—No exactamente. La obesidad es la enfermedad nutricional más prevalente en todas las sociedades desarrolladas, por ejemplo en Estados Unidos y en países europeos. Es un verdadero problema de salud pública al que las autoridades sanitarias españolas y canarias están prestando una especial atención con programas continuos de divulgación. Lo que ha cambiado es el patrón. El niño es más sedentario, respondiendo a un cambio del modelo de vida. Ahora cuentan con ordenadores, videojuegos, actividades extraescolares estáticas y las raciones alimenticias son mayores. Estamos copiando modelos de consumo occidentales que empobrecen, se ha vuelto la espalda a la dieta mediterránea. Hay que recuperar el cacharro de la abuela, digo a los padres: los potajes clásicos, más pescado, frutas y cereales.

—¿Cuáles son las complicaciones más serias que se derivan a corto plazo de esa obesidad?
—A corto plazo se produce pérdida de autoestima, problemas sicológicos y de movilidad. Y a medio y a largo plazo, muchas. Por ejemplo, problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo dos, entre otros. Hasta hace poco, todos los niños que veíamos eran con diabetes tipo 1, que necesitan insulina. Ahora vemos cada vez más diabetes tipo 2 por la obesidad, dislipemia (trastornos de los lípidos, colesterol, triglicéridos), en la Unidad de Endocrinología Pediátrica aumenta también la presencia de niños con hígado graso no alcohólico, causa más frecuente de hepatopatías crónicas en preadolescentes (enfermedades hepáticas).

—¿Qué otras patologías importantes están proliferando en el nivel infantil de Canarias?
— No sólo en Canarias, en todas las poblaciones occidentales y no sólo en niños sino en adultos, empiezan a proliferar los enfermos celiacos, La celiaquía es una enfermedad autoinmune con predisposición genética inducida por una intolerancia al gluten y que provoca un daño en la mucosa intestinal. Afecta al 1 por ciento de la población. No es que ahora haya más celiacos que antes, sino que se diagnostica más. En el Materno diagnosticamos de uno a dos nuevos niños por semana con esta complicación. El gluten se halla en el trigo, la cebada, en el centeno y posiblemente en la avena. Es una enfermedad social que excluye el consumo de pan, galletas, bollería, pastas, etc. Hay productos sin gluten (arroz, maíz o harina de trigo del que se ha extraído). Son caros. A modo de ejemplo, un paquete de galletas sin gluten cuesta igual que seis paquetes normales. Es un serio problema y ahora por ley se obliga a que todos los productos que llevan gluten lo indiquen en su exterior para evitar un daño irreversible al enfermo. El apoyo de las asociaciones de celiacos es fundamental. Hay una aquí en Las Palmas que funciona muy bien.

VER ENTREVISTA EN PDF


 
< Anterior   Siguiente >
Dos emprendedores orientales reemplazan con su marca a Muebles Atlántico Norte

 
- El nuevo centro comercial de capital chino abre en noviembre

- Los dos emprendedores orientales, que reemplazan con su marca a Muebles Atlántico Norte, invierten un millón de euros y anuncian la creación entre 25 y 30 puestos de trabajo directos

- La oferta abarca diversidad de artículos para el hogar, además de un espacio de recreo infantil y un posible gimnasio con las últimas tecnologías


Amado Moreno //

Leer más...
 
Martha Leacock: “Mi padre era un hombre republicano, mitad socialista y mitad comunista”


“Pudo equivocarse al dejar sus fincas a los trabajadores. Era un idealista”, señala la empresaria ganadera, Martha Leacock Crawford

Amado Moreno  //

Leer más...
 



Luis Alfonso Almenar
Abogado del Estado

Luis Alfonso Almenar, Abogado del Estado en Canarias, fue enviado a Irak para trabajar en el borrador de la nueva Constitución del país árabe, poco después de la invasión.
Accedió a la Abogacía del Estado en el año 1986. Después se integró en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde asumió rápidamente la dirección general de los Servicios Jurídicos durante los mandatos de los presidentes Jerónimo Saavedra, Femando Fernández y Lorenzo Olarte al frente de sucesivos gobiernos canarios.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Vicente Garrido
Fiscal-Jefe del TSJC

Entrevista realizada el 27 de enero de 2008.

Vicente Garrido, designado Fiscal-Jefe en 2003, fue nombrado nuevamente como Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el Consejo de Ministros del 8 de noviembre de 2008.
 Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, con la promoción  1972-1977; ingresó en la Carrera Fiscal por oposición libre, nombrado Abogado Fiscal, Grado de Ascenso, por Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1982, para tomar posesión en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas el 25 de octubre de 1982.
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...