Johan Cruyff PDF Imprimir E-Mail
jueves, 20 de noviembre de 2008
Entrevista realizada en 1973.

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa. La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

El 8 de julio de 1959, cuando tenía doce años, su padre falleció de un ataque al corazón, por lo que se vio obligado a ayudar con la economía familiar. Un año después abandonaría los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol y al año siguiente encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.
 
El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional.[6] Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, y debutar en la Primera Liga neerlandesa a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut.
 
El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
 
Cruyff comenzó realmente a ganarse un puesto en la temporada 1965-1966, consolidándose como jugador del primer equipo tras anotar dos goles en el Torneo Olímpico contral el DWS Amsterdam el 24 de octubre de 1965 (acabando el partido con una victoria por 2-0). En los siete partidos de invierno, marcó ocho veces y en marzo de 1966 logró su primer 'hat-trick' en un partido de liga contra el Telstar (ganado por 6-2). Cuatro días más tarde, en un partido de Copa contra el BV Veendam (7-0), marcó 4 de los goles. En total esa temporada, Cruyff anotó 25 goles en 23 partidos y el Ajax ganó el Campeonato de Liga.
 
En la temporada 1966-1967 el Ajax volvió a ganar el Campeonato de Liga, pero también ganó Copa de los Países Bajos, el primer "doblete" de Cruyff. Johan terminó la temporada como el máximo goleador de la Eredivisie con 33 goles.
 
En la temporada 1967-1968, Cruyff ganó la liga por tercer año consecutivo. También fue nombrado futbolista neerlandés del año por segunda vez consecutiva, una hazaña que repetiría en 1969. El 28 de mayo de 1969, Cruyff participó en su primera final de la Copa de Europa contra el AC Milan, pero el equipo italiano terminó ganando 4-1.
 
En la temporada 1969-1970, Johan ganó su segundo "doblete" de Liga y Copa, pero al comienzo de la temporada 1970-1971 Cruyff sufrió una larga lesión en la ingle, no pudiendo regresar a jugar hasta el 30 de octubre de 1970 contra el PSV. En este partido no pudo llevar su habitual número 9 ya que estaba siendo usado por Gerrie Mühren, por lo que utiliza el número 14, algo en principio extraño, pues en los años 70 no existían las camisetas personalizadas y los números superiores al 11 estaban reservados a los suplentes. Al día siguiente se pudo leer en la prensa neerlandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.
 
La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A CRUYFF


 
 
< Anterior   Siguiente >
Cambio Climático

Reportaje

Se llama cambio clmático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad. El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.

Leer más...
 
Valerio Lazarov, en Maspalomas

"La Televisión es como una Lotería"

Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de los 70, falleció a los 73 años en la madrugada de este 11 de agosto de 2009 en Madrid, según informó su propio hijo. Realizador y productor televisivo de origen rumano, era una de las figuras más prestigiosas dentro del panorama audiovisual español. Aunque natural de Birland, Rumanía, se había nacionalizado español desde 1972. Su imagen vanguardista le sirvió para que en 1968 Adolfo Suárez apoyara su contratación para TVE  con el objetivo de mostrar una imagen más innovadora y abierta del régimen franquista.
Leer más...
 



Clemente Serna
Los franciscanos recuperan un rezo
Abad del Monasterio de Silos

El monje benedictino Clemente Serna González, abad del Monasterio de la misma orden en Santo Domingo de Silos (Burgos), es natural de la localidad burgalesa de Montorio, donde nació en 1946. Clemente Serna ingresó a los diez años en el seminario menor de esa diócesis, para pasar tres años más tarde a la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Hizo su profesión monástica en 1964 y fue ordenado sacerdote siete años más tarde. Cursó estudios de Filosofía en el citado cenobio, y de Teología en la Abadía francesa de San Pedro de Solesmes entre 1964 y 1970. Es doctor en Teología Espiritual por el Pontifico Ateneo de San Anselmo de Roma, diplomado en archivística, paleografía y arqueología cristiana, y profesor de teología espiritual con especialización en patrística monástica.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Jorge Valdano

Entrevista realizada en 2002, siendo Director General del Real Madrid

Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Talleres de Córdoba 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo. En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...