Johan Cruyff PDF Imprimir E-Mail
jueves, 20 de noviembre de 2008
Entrevista realizada en 1973.

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa. La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

El 8 de julio de 1959, cuando tenía doce años, su padre falleció de un ataque al corazón, por lo que se vio obligado a ayudar con la economía familiar. Un año después abandonaría los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol y al año siguiente encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.
 
El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional.[6] Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, y debutar en la Primera Liga neerlandesa a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut.
 
El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
 
Cruyff comenzó realmente a ganarse un puesto en la temporada 1965-1966, consolidándose como jugador del primer equipo tras anotar dos goles en el Torneo Olímpico contral el DWS Amsterdam el 24 de octubre de 1965 (acabando el partido con una victoria por 2-0). En los siete partidos de invierno, marcó ocho veces y en marzo de 1966 logró su primer 'hat-trick' en un partido de liga contra el Telstar (ganado por 6-2). Cuatro días más tarde, en un partido de Copa contra el BV Veendam (7-0), marcó 4 de los goles. En total esa temporada, Cruyff anotó 25 goles en 23 partidos y el Ajax ganó el Campeonato de Liga.
 
En la temporada 1966-1967 el Ajax volvió a ganar el Campeonato de Liga, pero también ganó Copa de los Países Bajos, el primer "doblete" de Cruyff. Johan terminó la temporada como el máximo goleador de la Eredivisie con 33 goles.
 
En la temporada 1967-1968, Cruyff ganó la liga por tercer año consecutivo. También fue nombrado futbolista neerlandés del año por segunda vez consecutiva, una hazaña que repetiría en 1969. El 28 de mayo de 1969, Cruyff participó en su primera final de la Copa de Europa contra el AC Milan, pero el equipo italiano terminó ganando 4-1.
 
En la temporada 1969-1970, Johan ganó su segundo "doblete" de Liga y Copa, pero al comienzo de la temporada 1970-1971 Cruyff sufrió una larga lesión en la ingle, no pudiendo regresar a jugar hasta el 30 de octubre de 1970 contra el PSV. En este partido no pudo llevar su habitual número 9 ya que estaba siendo usado por Gerrie Mühren, por lo que utiliza el número 14, algo en principio extraño, pues en los años 70 no existían las camisetas personalizadas y los números superiores al 11 estaban reservados a los suplentes. Al día siguiente se pudo leer en la prensa neerlandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.
 
La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A CRUYFF


 
 
< Anterior   Siguiente >
José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo



Amado Moreno


"Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en Guía de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó Henríquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria. La lealtad monárquica atribuida al biografiado durante el periodo del rey Alfonso XIII, sus esfuerzos con otros compañeros por la restauracion del sistema después de la sublevación del 36, y su rechazo a la pena de muerte impuesta a represaliados civiles le generaron tensiones con la Dictadura, hasta el punto de ésta frenar su máximo ascenso en la cúpula castrense, según desvela el libro que acaba de ver la luz.
Leer más...
 
Rodolfo Cardenal
"Centroamérica no es una prioridad para Obama"
 
Rodolfo Cardenal, que ofreció dos conferencias en el Aula Manuel Alemán de Las Palmas, es uno de los jesuitas supervivientes del grupo de Ignacio Ellacuría, asesinado por militares salvadoreños junto a otros cinco compañeros en 1989. Rodolfo Cardenal es sobrino de Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista. Nacido en Nicaragua, posee doble nacionalidad: nicaragüense y salvadoreña. Es subdirector del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Managua. Ha sido vicerrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y profesor de Historia de la Iglesia en la misma.
Leer más...
 



José Manuel Soria
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.

Leer más...
 
Entrevista con Eugenio Suárez-Galbán Guerra, doctor en Filología Románica por la Univ. de Nueva York

Amado Moreno  //


Una de las mayores satisfacciones de Eugenio Suárez-Galbán ha sido su designación  como "Quijote del Año" (1988) por la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo), lugar de nacimiento de Catalina de Salazar y Palacios, esposa del autor de la universal obra, y en cuya casa éste escribió diversos capítulos de su novela
Leer más...
 
Antonio Castro Cordobez
Presidente del Parlamento de Canarias

Antonio Ángel Castro Cordobez es diputado de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias por La Palma, y Presidente del mismo en la Legislatura 2007-2011. Nació el 6 de octubre de 1946 en Los Llanos de Aridane (La Palma). Cuenta con las titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola, Técnico de Extensión Agraria, Sociólogo, Administrador de Fincas y ha ejercido como Profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de La Laguna (1983/87).
 
Leer más...
 
Muere Luis Molowny, icono del fútbol canario
"Recuerdo mi debut con el Real Madrid como el momento más feliz"

Luis Molowny Arbelo, leyenda del fútbol canario y del fútbol español, falleció a los 84 años de edad en la noche del viernes, 12 de febrero de 2010, en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, tras combatir durante días una neumonía. Gran parte de su vida deportiva transcurrió a caballo entre la UD Las Palmas y el Real Madrid. Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España y llevó a la UD Las Palmas al subcampeonato de Liga en 1968.
Leer más...