Jerónimo Saavedra PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de noviembre de 2008
Ex presidente del Gobierno de Canarias

Jerónimo Saavedra Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 3 de julio de 1936), político socialista español, fue presidente del gobierno de Canarias entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993, así como Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). En 2007, merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, accede a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra es doctor en Derecho y diplomado en administración de empresas. Bajo su presidencia, el Gobierno de Canarias creó el Festival de Música de Canarias, cuya primera edición tuvo lugar en enero de 1985.

En 1972 comienza a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), siendo elegido en 1977 Secretario General del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y entre 1976 y 1983 miembro del Comité Ejecutivo de la UGT. Fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes (1977), volviendo a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989.

Presidente del Gobierno Canario de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993.

Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia durante la última legislatura de Felipe González Márquez como presidente del gobierno (1995-1996).

Senador a Cortes en 1996 y de 1999 a 2003.

En el año 2000 reveló que era homosexual en el prólogo del libro "Outing en España".

Se presentó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 por el Partido Socialista Canario PSC-PSOE, en las que obtuvo mayoría asboluta. Fue investido alcalde el 16 de junio de 2007.

Les ofecemos dos entrevistas de Amado Moreno:

1.- LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JERONIMO SAAVEDRA

2.- LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JERONIMO SAAVEDRA (2002)



 
< Anterior   Siguiente >
Decadencia de un legado histórico
colegio-salesianos-la-provincia

- Estado deplorable del antiguo Colegio María Auxiliadora, una joya arquitectónica que ha derivado en palomar, con defecaciones de las aves por galerías y rincones, añadidas a desechos de todo tipo

- Las naves levantadas en el patio del centro para depósito y taller de vehículos de carga municipales son horrorosos pastiches que acentúan la penosa imagen de un inmueble que antaño era orgullo de la ciudad

- El edificio, de estilo neocanario, fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido en 1946 a iniciativa de la fundadora y donante Eusebia de Armas Almeida, viuda de un general de la Guardia Civil, muerto en la guerra del 36


Amado Moreno

Leer más...
 
Entrevista con Amparo Rodríguez Sánchez, psicóloga



- "En España se piensa más en la escuela  como guardería que como centro educativo"
- "No quedarnos con verdades absolutas y aprender  a convivir con la duda generan una cultura de la paz"
-  "Desde la publicidad y la televisión no se transmite un mensaje de igualdad del hombre y la mujer"
-  "Los ciudadanos debemos estar alerta para defendernos de los intentos de manipulación"
Leer más...
 



Norma Duval, en Lanzarote

"Yo no tengo compromiso político con nadie, ni voy a tener carné nunca" (1996)
 
Es la "comidilla" de los corrillos del corazón desde que se iniciaran los rumores de su posible separación. Norma Duval lleva más de siete años sin aparecer en las revistas y sin realizar ninguna declaración sobre su vida privada, sin embargo este verano ha hecho una excepción y ha decidido dejar claro lo que está pasando en su vida y en su matrimonio con el empresario José Frade.
Leer más...
 
Platini

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Leer más...
 
Duelo por un grande



Luto justificado en el fútbol mundial. Prematuramente ha fallecido uno de sus más grandes exponentes junto con Pelé, Di Stéfano y Diego Maradona. Johan Cruyff, triunfador como futbolista y también como técnico, fue el impulsor revolucionario de un estilo que todavía perdura y se proyecta a través del FC Barcelona más exitoso (hasta hoy), tras su fichaje por el club azulgrana procedente del Ajax, en la primera mitad de los años 70. Los 120 millones de las antiguas pesetas abonados por el Barça era la mayor cantidad liquidada por un futbolista.
Leer más...
 
Olga Cerpa
Cantante

Olga Cerpa García, cantante, natural de Moya (Gran Canaria, Canarias, España), es integrante del grupo Mestisay. Se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, Tabona, junto a compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en Canarias a finales de los 80 gracias a sus apariciones televisivas en las Islas.
Leer más...