Jerónimo Saavedra PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de noviembre de 2008
Ex presidente del Gobierno de Canarias

Jerónimo Saavedra Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 3 de julio de 1936), político socialista español, fue presidente del gobierno de Canarias entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993, así como Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). En 2007, merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, accede a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra es doctor en Derecho y diplomado en administración de empresas. Bajo su presidencia, el Gobierno de Canarias creó el Festival de Música de Canarias, cuya primera edición tuvo lugar en enero de 1985.

En 1972 comienza a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), siendo elegido en 1977 Secretario General del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y entre 1976 y 1983 miembro del Comité Ejecutivo de la UGT. Fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes (1977), volviendo a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989.

Presidente del Gobierno Canario de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993.

Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia durante la última legislatura de Felipe González Márquez como presidente del gobierno (1995-1996).

Senador a Cortes en 1996 y de 1999 a 2003.

En el año 2000 reveló que era homosexual en el prólogo del libro "Outing en España".

Se presentó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 por el Partido Socialista Canario PSC-PSOE, en las que obtuvo mayoría asboluta. Fue investido alcalde el 16 de junio de 2007.

Les ofecemos dos entrevistas de Amado Moreno:

1.- LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JERONIMO SAAVEDRA

2.- LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JERONIMO SAAVEDRA (2002)



 
< Anterior   Siguiente >
Decadencia de un legado histórico
colegio-salesianos-la-provincia

- Estado deplorable del antiguo Colegio María Auxiliadora, una joya arquitectónica que ha derivado en palomar, con defecaciones de las aves por galerías y rincones, añadidas a desechos de todo tipo

- Las naves levantadas en el patio del centro para depósito y taller de vehículos de carga municipales son horrorosos pastiches que acentúan la penosa imagen de un inmueble que antaño era orgullo de la ciudad

- El edificio, de estilo neocanario, fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido en 1946 a iniciativa de la fundadora y donante Eusebia de Armas Almeida, viuda de un general de la Guardia Civil, muerto en la guerra del 36


Amado Moreno

Leer más...
 
Julio Iglesias, en Gran Canaria
“JAMÁS HICE POLÍTICA EN MI VIDA”

En octubre del año 1982, en vísperas del triunfo socialista por mayoría absoluta que llevó a Felipe González al poder, Julio Iglesias, entonces en la cima de su carrera artística, aterrizó en Gran Canaria, procedente de París, para pasar unos días de descanso en Maspalomas, donde fue entrevistado por Amado Moreno. “Jamás he hecho política en mi vida y no hay razones para que intente hacerlo ahora”, confesó Julio Iglesias en aquella ocasión al periodista grancanario. “No, no voy a votar a Fraga”, matizó. “Votaré a quien me dé la gana”, remachó con énfasis e ironía. Cabe recordar que, pese a no definirse ideológicamente, el cantante fue recibido en Moncloa después por Felipe González, y años más tarde por Aznar.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Platini

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Leer más...
 
Jacqueline Bisset

Entrevista realizada en 1991

En el verano de 1991 Amado Moreno asistió al Festival de Cine de Gijón, que coincidía con sus vacaciones habituales en la ciudad asturiana. Acudía ese año como actriz invitada Jacqueline Bisset, que presentaba fuera de concurso su última película "The Maid". En el Parador Nacional de Gijón, la actriz de origen británico, entonces con 47 años,  concedió una amplia entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas. Jacqueline Bisset confesó al periodista la tentación que tenía de conocer Canarias, deseo que cumplió años más tarde como estrella invitada también al Festival de Cine de Las Palmas. Respecto a su experiencia cinematográfica destacó que "Hollywood es una selva dominada por los hombres".
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...