Jerónimo Saavedra PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de noviembre de 2008
Ex presidente del Gobierno de Canarias

Jerónimo Saavedra Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 3 de julio de 1936), político socialista español, fue presidente del gobierno de Canarias entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993, así como Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). En 2007, merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, accede a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra es doctor en Derecho y diplomado en administración de empresas. Bajo su presidencia, el Gobierno de Canarias creó el Festival de Música de Canarias, cuya primera edición tuvo lugar en enero de 1985.

En 1972 comienza a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), siendo elegido en 1977 Secretario General del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y entre 1976 y 1983 miembro del Comité Ejecutivo de la UGT. Fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes (1977), volviendo a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989.

Presidente del Gobierno Canario de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993.

Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia durante la última legislatura de Felipe González Márquez como presidente del gobierno (1995-1996).

Senador a Cortes en 1996 y de 1999 a 2003.

En el año 2000 reveló que era homosexual en el prólogo del libro "Outing en España".

Se presentó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 por el Partido Socialista Canario PSC-PSOE, en las que obtuvo mayoría asboluta. Fue investido alcalde el 16 de junio de 2007.

Les ofecemos dos entrevistas de Amado Moreno:

1.- LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JERONIMO SAAVEDRA

2.- LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A JERONIMO SAAVEDRA (2002)



 
< Anterior   Siguiente >
Felix S. Melián: “Canarias lidera el paro con Andalucía, y Tenerife el reparto del dinero público"

"La responsabilidad de que tal cosa suceda cada año es de los políticos y no de los empresarios"

"Mi amistad con dirigentes de partidos ha servido para resolver importantes problemas de la agricultura canaria"

"Alguna excepción me creó problema e intentó colocarme después la cárcel insular en una de mis fincas de cultivo"

"No estoy de acuerdo con las críticas o descalificaciones a la nueva ley canaria del Suelo"

"Hay que esperar un poco más de tiempo para confirmar la salida completa de la crisis económica"

"Tuvimos que prescindir de medio millar de trabajadores y reducir en un 40 por ciento los precios de unas 600 viviendas"

"La mejora salarial es una asignatura pendiente; son muchas las familias que no llegan a fin de mes"

"No es fácil encontrar mano de obra juvenil para la agricultura, decisiva para la supervivencia del sector"

"El posible Museo Agrícola en recuerdo de Mr. Leacock es una buena idea"

Amado Moreno

Leer más...
 
Adán Martín
Ex presidente del Gobierno de Canarias
ENTREVISTA REALIZADA EL 24 DE JUNIO DE 2007

Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943-2010) fue Presidente del Gobierno de Canarias desde julio de 2003 hasta mayo de 2007. Entre 1999 y 2003 ostentó la vicepresidencia y la cartera de Economía y Hacienda. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979-1987), Consejero de Obras Públicas de la Junta de Canarias, diputado nacional (1993-1996), y presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999).
Leer más...
 



Ainhoa Arteta (Soprano)

7 de junio de 2009.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), la cantante vasca ensaya ya en Las Palmas de Gran Canaria su debut en la ópera “Manon Lescaut” de Puccini. Entre ensayo y descanso concede esta entrevista en la que expresa su confianza en el éxito de la representación, pasa revista a su andadura profesional y no disimula su esperanza con el cambio político registrado recientemente en el País Vasco.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
El otro mundo posible de Pepe Alonso

Poco más de dos meses después de "marcharse" su admirado Carlo Martini, cardenal y ex arzobispo de Milán, también lo ha hecho el pasado fin de semana el sacerdote canario Pepe Alonso, tras un mes en el Hospital Insular de Las Palmas, su otra "casa" en los últimos años por los avatares de su salud, muy quebrantada. La alusión al purpurado y jesuita italiano no es ociosa. Los dos tenían en común la inquietud permanente de profundizar en las reformas del Vaticano II y traducir el mensaje de su religión a los nuevos tiempos. Estas consideraciones no ignoran las distancias y matices entre ambos, la jeraquía relevante de uno, “papable” en el cónclave que eligió a Benedicto XVI, además de Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2000,  impulsor el segundo de una renovada corriente cristiana en Canarias, próxima a los principios de la  Teología de la Liberación para posicionar siempre a la Iglesia al lado de los excluidos.
Leer más...
 
Alberto Piris, general de Artillería en la reserva

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Leer más...