Platini PDF Imprimir E-Mail
jueves, 30 de octubre de 2008

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.

Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga. En ese período se formó la columna vertebral de la selección campeona mundial FIFA de 1982.

En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido co-presidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.

Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.

El 26 de enero de 2007, durante la celebración del XXXI Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, es elegido Presidente de dicha organización tras vencer al otro candidato, el sueco Lennart Johansson. Michel Platini basó su discurso en virtudes de la solidaridad y de la universalidad.

  LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A PLATINI 


 
< Anterior   Siguiente >
Abandono salesiano por desacuerdo con la administración episcopal
Leer más...
 
Jerónimo Saavedra
Ex presidente del Gobierno de Canarias

Jerónimo Saavedra Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 3 de julio de 1936), político socialista español, fue presidente del gobierno de Canarias entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993, así como Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). En 2007, merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, accede a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra es doctor en Derecho y diplomado en administración de empresas. Bajo su presidencia, el Gobierno de Canarias creó el Festival de Música de Canarias, cuya primera edición tuvo lugar en enero de 1985.
Leer más...
 



Salvador Pániker, filósofo

"Los que menos entienden de religión son los obispos" (1995)
 
El 12 de diciembre de 1995, Diario de Las Palmas publicó una entrevista de Amado Moreno con el filósofo catalán de origen hindú, Salvador Pániker, conferenciante exitoso la noche anterior en Las Palmas de Gran Canaria. Polemista y provocador como siempre, Pániker afirmó en aquella ocasión que "los menos que entienden de religión son los obispos". Respondiendo a otras preguntas del periodista, el mismo pensador dijo que "el nacionalismo moderado es serio e inevitable".
Leer más...
 
Luis Rojas Marcos

Psiquiatra
Entrevista realizada en el año 2000

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla (España) en 1943. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York. Es profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. 
Leer más...
 
Pelé

"O Rei da fútbol"
Entrevista realizada en 1974

Edison Arantes do Nascimento (Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940), ex futbolista brasileño, más conocido como Pelé, apodado también «El Rey», ha sido reconocido por sus logros y contribuciones al fútbol. Es considerado uno de los máximos exponentes de la historia del deporte mundial y como uno mejores futbolistas de la historia; la IFFHS lo nombró el Mejor Jugador del Siglo XX. A fines de 1999 fue elegido por el Comité Olímpico Internacional como Mejor deportista del Siglo XX.

Leer más...
 
Alberto Piris, general de Artillería en la reserva

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Leer más...