Manuel González Ortega PDF Imprimir E-Mail
Entrevistas
martes, 28 de octubre de 2008
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
En 1983 comienzan a ofrecer su Concierto de Navidad en la Ermita de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, trasladado en años posteriores a la plaza del Pilar Nuevo.

El gran despegue de Mestisay como grupo se produce en 1985, cuando realizan su primera incursión en la Nueva Canción Canaria con el disco Romance del Corredera, sobre versos del poeta Pedro Lezcano e interpretado en forma de cantata, donde el propio poeta recitara. Este romance cuenta la historia de Juan García Suárez "El Corredera", que, durante los años 40, será perseguido acusado del asesinato de un falangista, permaneciendo escondido y huyendo por el monte hasta que es detenido y condenado a garrote vil en 1959. La ejecución del "Corredera" causará un gran impacto en la sociedad grancanaria, y se le considera uno de los detonantes de la aparición de Canarias Libre. En esta etapa, poco después de la edición del disco, se produce la primera división de Mestisay, del que salen varios de sus componentes.

En 1986 sale a la luz Canciones de Fiesta, realizado en torno a melodías populares del folclore festivo de Canarias. Contó con la colaboración de diversos músicos canarios, entre otros un joven Pedro Guerra (quien tocó el bajo eléctrico en un tema), y la Banda Municipal de Agaete.

En esta época el grupo aparece con la denominación de Mestisay - Compañía canaria del canto popular en un intento de agrupar distintas estéticas musicales en las que trabaja la formación en esos momentos.

En 1988 se edita el disco Más al sur, formando ya Olga Cerpa parte del grupo. Este disco contó con las colaboraciones de Andrés Molina y Linconl Barceló, y su sonido estaba ya más cercano a la Nueva Canción Canaria. Ese mismo año salen a la luz otros dos trabajos discográficos: el single La Maleta, donde el poeta Pedro Lezcano vuelve a recitar; y el disco Canciones de las dos orillas, un trabajo conjunto con el grupo venezolano Serenata Guayanesa donde se fusiona el folclore canario con el venezolano. Este trabajo los lleva a realizar una gira por Venezuela.

El concierto de Navidad, cada 24 de Diciembre, después de la Misa del gallo, se traslada a la Plaza de Santa Ana convirtiéndose en una cita ineludible de la Noche de Navidad en la capital, que a remolque de la popularidad del concierto, comienza a organizar otras actividades lúdicas en noches anteriores. El grupo se reduce en cuanto a número de componentes. En 1992 graban El cantar viene de viejo, con la colaboración de Dacio Ferrera, Joan Manuel Serrat y Carlos Cano, y que llegará a sonar en las radios a nivel estatal. Es el disco en el que Manuel González empieza a componer de forma continuada canciones para el grupo.

En verano de 1990 vuelven a la Península en una gira de un mes en el que combinan actuaciones en directo con presencia en programas de televisión autonómicos y nacionales. Al año siguiente regresan a América para actuar en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y en el Solís de Montevideo. En verano presentan un nuevo espectáculo basado en canciones del grupo sobre textos de Pedro Lezcano, titulado "Versos para la vida", en el que vuelve a participar el escritor y poeta.

En 1995 se presenta el espectáculo y graba el disco titulado Querido Nestor, un musical que produce el grupo donde se interpretan obras del compositor canario Néstor Álamo, con guión del mismo Manuel González. El espectáculo, un musical en el que participan casi un centenar de personas entre músicos, cantantes y bailarines, se convierte en un éxito sin precedentes en la historia de la escena canaria convocando a más de 30.000 personas a lo largo de casi una treintena de funciones en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Fue dirigido por el director de escena Eduardo Bazo y por el compositor y músico canario Juan José Falcón Sanabria. Ha sido, hasta la fecha, el espectáculo teatral -tanto en lo que se refiere a producción local o foránea- más visto y de mayor recaudación en la historia del teatro canario.

En 1996 se graba el disco La Rosa de los vientos, producido por Julio Pereira, y que alcanzará un cierto éxito a nivel nacional, llevándolos a realizar una nueva gira por la Península. El disco contará con la colaboración del dúo guineano Hijas del Sol.

En 1997 producen el espectáculo "Mujeres", con motivo del día Mundial de la Mujer, en el teatro Guiniguada de su ciudad natal y con la participación de la abogada y política Cristina Almeida.y las cantantes Fabiola Socas y Luisa Machado. Ese mismo año visitan por primera vez los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf, donde graban un vídeoclip de la canción "Sulema".

En el siguiente disco, Viento de la Isla (1998). Contó de nuevo con la producción del portugués Julio Pereira, y sería este uno de los discos más cercanos al pop, y el que alcance un mayor éxito comercial.

Debido a nuevas tensiones internas, el grupo Mestisay queda reducido a un dúo formado por Olga Cerpa y Manuel González. Como dúo en el 2001 sacan el disco titulado Mestisay, donde continúan con el sonido pop del trabajo anterior. Se afincan en Madrid y multiplican su presencia en medios de difusión y en circuitos de festivales de música y teatros y auditorios peninsulares aunque su presencia en Canarias sigue siendo constante a través de espectáculos como "La Noche de Canarias", versiones sinfónicas de canciones populares y de autor isleñas, en colaboración con otros cantantes insulares y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. "La Noche de Canarias" se estrena como espectáculo en directo en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Nacional de La Habana y en el teatro madrileño Nuevo Apolo.

Colaboran además, en discos propios o ajenos, con cantantes y grupos como Julio Pereira, Milladoiro, João Afonso, Los Sabandeños, Kepa Junkera, Tontxu, entre otros.

Su penúltimo espectáculo es Canciones del sur, de donde sale un disco editado en 2003, en una línea más acústica e intimista, con el acompañamiento de tan sólo piano, interpretado por Alejandro Monroy y breves apuntes de algunos instrumentos, algunos de ellos interpretados por miembros del grupo gallego Milladoiro. En el disco se versionan temas de artistas españoles y latinoamericanos como Carlos Varela, Carlos Cano o Pablo Milanés, así como se recitan también poemas y textos de Eduardo Galeano, Pedro Lezcano, Giocconda Belli o Nicolás Guillén junto a tres canciones y a textos de Manuel González. Con este espectáculo Mestisay ha viajado a teatros y auditorios de diez países en tres continentes a lo largo de tres años. Su última gira internacional la realizan en octubre y noviembre de 2005 a seis ciudades de Estados Unidos.

En julio de 2004 presentan un espectáculo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en homenaje al poeta Pedro Lezcano titulado Poeta en la Isla, durante tres días y a teatro lleno y en el que participan los prestigiosos actores Carlos Hipólito, José Manuel Cervino y Santiago Ramos. Para la ocasión, en la segunda parte del espectáculo, reestrenan una versión sinfónica del "Romance del Corredera" con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. De esa producción salde un disco-libro con numerosa información sobre el poeta, su obra y su época, editado por la Fundación Autor de la Sgae.

El 29 de diciembre de 2005, en el Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal celebran, con notable éxito de público y crítica, sus 25 años en la canción con una producción que titulan "Toda una vida" y que recorre todas las épocas del grupo. En él participan la Parranda de Cantadores, dirigida por José Manuel Ramos, los timplistas José Antonio Ramos y Totoyo Millares y una banda de músicos canarios. El concierto se graba en su totalidad para una edición especial en DVD y audio. Además, con motivo del mismo la Fundación Auditorio "Alfredo Kraus" de Las Palmas, edita un programa conteniendo una edición discográfica especial con diez temas, descartes y maquetas del grupo con materiales de los últimos diez años.

El concierto es acompañado por el anuncio de la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de concederles la medalla de Plata de la ciudad.

En diciembre de 2006 estrenan en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria Querido Néstor II, segunda parte del musical dedicado a Néstor Álamo.

Algunas de las composiciones de Mestisay han sido utilizadas para realizar coreografías de ballets por compañías de danzas del Archipiélago como el Ballet del Atlántico, Ananda Danza o el Ballet Popular de Canarias o han sido utilizadas como fondos musicales y sintonías para televisiones locales, nacionales y extranjeras.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO A MANUEL G. ORTEGA


 
< Anterior   Siguiente >
El no de Alfredo a la UD y su elogio a Silva y Molowny, con matices



Pudo ser entrenador de la UD Las Palmas. Pero Alfredo Di Stéfano, uno de los futbolistas más geniales en la historia del balompié (con Pelé, Cruyff, Beckenbauer y Maradona), declinó la oferta del club amarillo, pese a su admiración declarada por el fútbol canario, su cantera y sus figuras. Jesús García Panasco, inolvidable secretario técnico de la UD en  las décadas de los 60 y  los 70, se vio oblligado a optar por otra alternativa, a la postre exitosa, ante la negativa de Di Stéfano.
Leer más...
 
Antonio Pedrol Rius

Presidente del Consejo General de la Abogacía Española durante la Transición

Antonio Pedrol Rius (Reus, 1910-Madrid, 1992). Jurista español. Especialista en derecho mercantil, realizó numerosos estudios sobre la sindicación de acciones de las sociedades anónimas. Fundador del Círculo de Estudios Jurídicos, fue decano del Colegio de Abogados de Madrid (1973) y presidente del Consejo General de la Abogacía (1974) y de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (1976). En las primeras Cortes generales de la monarquía (1977-1978) fue senador por designación real.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Encarnación Ruiz
Primera Teniente de Alcalde de Gáldar

Encarnación Ruiz nació en Gáldar en 1967. Está casada y tiene dos hijos. Trabajadora Social, profesión que ejerció 13 años. Entró en el ayuntamiento como concejala de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente en el año 1999. Concibe el Urbanismo con una sensibilidad social, no incompatible con las exigencias técnicas. Le gusta su tarea. Su llegada revolucionó este departamento municipal, implicando totalmente a los trabajadores. Valora la franqueza y la afectividad, e intenta siempre corresponder con la misma “moneda”.
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...