Luis Rojas Marcos PDF Imprimir E-Mail
lunes, 27 de octubre de 2008

Psiquiatra
Entrevista realizada en el año 2000

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla (España) en 1943. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York. Es profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. 
Ha sido director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York desde 1982 hasta 1992. Responsable máximo de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias hasta 1995, en que fue nombrado presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad neoyorquina, con un área de competencia que comprendía los 16 hospitales públicos y la red de ambulatorios de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupó hasta 2002 y desde el que asistió a los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001.

 En el año 2004, se dedicaba a la investigación, docencia y gestión hospitalaria, aparte de a la escritura, dejando la práctica clínica en un segundo lugar.

Ha publicado numerosos trabajos sobre temas psiquiátricos y, de salud pública en revistas científicas estadounidenses. En España, colabora regularmente en la sección de opinión del diario El País, es patrono de la Fundación "la Caixa" y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales.

Algunas de sus obras:
  • La ciudad y sus desafíos (1992)
  • La pareja rota (1994)
  • Latidos de fin de siglo (1996)
  • "El regalo de Darwin (1998)
  • Nuestra felicidad (2000)
  • Las semillas de violencia (Premio Espasa de Ensayo 1995)
  • Más allá del 11 de Septiembre
  • Antídotos de la nostalgia
  • La ciudad y sus desafíos (2001)
  • La pareja rota: familia, crisis y superación (2003)
  • Nuestra incierta vida normal (2004)
  • La fuerza del optimismo (2005)
  • La autoestima (2007)
  • Convivir (2008)

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A LUIS ROJAS MARCOS
 
< Anterior   Siguiente >
El cambio político en España (1975)
Ejemplo de transformación de una dictadura en democracia

La Transición Española es el periodo histórico en el que se da el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social, democrático y de Derecho.
Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como rey de España el 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.
Leer más...
 
Desmond Morris
 
Zoólogo y etólogo

Nació en enero de 1928 en Purton, un pueblo de Wiltshire en la campiña inglesa, y con 14 años perdió a su padre. Está casado con la historiadora Ramona Baulch, coautora de varios de sus libros y madre de su hijo.
En 1960 se le conoció como presentador de un programa de la cadena independiente de televisión ITV llamado zoo time. Sus estudios se han centrado en la conducta animal y, por ende, la humana, explicados desde un punto de vista estrictamente zoológico. Ha escrito varios libros y producido numerosos programas de televisión. Su aproximación a los humanos desde un punto de vista plenamente zoológico ha creado controversia desde sus primeras publicaciones.
Su libro The Naked Ape (El Mono Desnudo), publicado en 1967, es una realista y objetiva mirada a la especie humana.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Belisario Betancur
Ex presidente de Colombia



Belisario Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia, Colombia. Abogado, escritor y político conservador; ejerció la presidencia de Colombia entre 1982 y 1986.
Nacido de Amagá, es hijo de Rosendo Betancur León y Ana Otilia Cuartas. Nació en la vereda El Morro de la Paila, donde inició sus estudios. Continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal, donde se graduó de bachiller en 1941. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).
Leer más...
 
Entrevista con Conchi Santiago Cubas
"Nuestra realidad agroclimática es excelente para todos los cultivos subtropicales"

Conchi Santiago tiene 42 años y las ideas claras sobre nuevas modalidades de cultivo en la agricultura canaria, en la que vuelca todo su conocimiento y entusiasmo, heredado quizá de su padre, el empresario Félix Santiago Melián. "Yo no digo final de ciclo, pero sí considero que entramos en un periodo donde tenemos que prepararnos para una bajada de aranceles en el plátano y abordar otras alternativas.  Más que solicitar subvenciones o protección a Bruselas, el  canario debe mirar  hacia dentro,  visualizar otras modalidades, prescindiendo del monocultivo que ha sido un hábito tradicional.
Leer más...
 
María Eugenia Márquez

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.
Leer más...