Luis Rojas Marcos PDF Imprimir E-Mail
lunes, 27 de octubre de 2008

Psiquiatra
Entrevista realizada en el año 2000

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla (España) en 1943. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York. Es profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. 
Ha sido director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York desde 1982 hasta 1992. Responsable máximo de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias hasta 1995, en que fue nombrado presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad neoyorquina, con un área de competencia que comprendía los 16 hospitales públicos y la red de ambulatorios de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupó hasta 2002 y desde el que asistió a los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001.

 En el año 2004, se dedicaba a la investigación, docencia y gestión hospitalaria, aparte de a la escritura, dejando la práctica clínica en un segundo lugar.

Ha publicado numerosos trabajos sobre temas psiquiátricos y, de salud pública en revistas científicas estadounidenses. En España, colabora regularmente en la sección de opinión del diario El País, es patrono de la Fundación "la Caixa" y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales.

Algunas de sus obras:
  • La ciudad y sus desafíos (1992)
  • La pareja rota (1994)
  • Latidos de fin de siglo (1996)
  • "El regalo de Darwin (1998)
  • Nuestra felicidad (2000)
  • Las semillas de violencia (Premio Espasa de Ensayo 1995)
  • Más allá del 11 de Septiembre
  • Antídotos de la nostalgia
  • La ciudad y sus desafíos (2001)
  • La pareja rota: familia, crisis y superación (2003)
  • Nuestra incierta vida normal (2004)
  • La fuerza del optimismo (2005)
  • La autoestima (2007)
  • Convivir (2008)

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A LUIS ROJAS MARCOS
 
< Anterior   Siguiente >
Gratitud a Luis Suárez Galbán, emigrante exitoso en Cuba y EE.UU
  • Dos familiares entregan el original del primer sistema público de abasto de agua a Guía, iniciativa del homenajeado en 1910.
  • Eugenio Suárez Galbán, nieto: "No anteponer el dinero a la solidaridad humana ha sido su legado más precioso"
Leer más...
 
Antonio Pedrol Rius

Presidente del Consejo General de la Abogacía Española durante la Transición

Antonio Pedrol Rius (Reus, 1910-Madrid, 1992). Jurista español. Especialista en derecho mercantil, realizó numerosos estudios sobre la sindicación de acciones de las sociedades anónimas. Fundador del Círculo de Estudios Jurídicos, fue decano del Colegio de Abogados de Madrid (1973) y presidente del Consejo General de la Abogacía (1974) y de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (1976). En las primeras Cortes generales de la monarquía (1977-1978) fue senador por designación real.
Leer más...
 



Jose María Fusté
Ex jugador internacional del F.C. BARCELONA

Jose María Fusté Blanch (Lérida, 1941) fue un futbolista español de los años 60 del siglo XX, que destacó en el FC Barcelona como centrocampista. Jugó diez temporadas en el conjunto catalán, entre 1962 y 1972, participando en un total de 407 partidos, LLegando a ser el capitán del equipo. En su etapa azulgrana contribuyó a la consecución de siete títulos. Fue ocho veces internacional con la Selección Española, entre 1964 y 1969.
Leer más...
 
"Me sentí mucho más extranjera durante mis estudios en Pamplona que en Londres"


Entrevista con Ana Monzón Monzón, periodista canaria en Inglaterra
Amado Moreno


  • "El impacto real del Brexit se conocerá al activar el Art.50 del Convenio de la UE"
  • "Habría que investigar para extrapolar algo del modelo laboral británico, con un paro del 4,8 por ciento frente al 20 por ciento de España"
  • "La Reina Isabel es el personaje público más valorado por la población porque representa todos los valores positivos de la sociedad"
Leer más...
 
Johan Cruyff
Entrevista realizada en 1973.

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa. La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.
Leer más...
 
Alberto Piris, general de Artillería en la reserva

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Leer más...