PDF Imprimir E-Mail
jueves, 23 de octubre de 2008
Severo Ochoa

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles.

En primer lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos. Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.

En segundo lugar Severo Ochoa realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959.

En tercer lugar la aportación científica de Severo Ochoa se materializa en una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.

En una oportunidad, Ochoa dijo una frase que es célebre: "El amor es la fundición de física y química".


  VER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A OCHOA


 
< Anterior   Siguiente >
Abandono salesiano por desacuerdo con la administración episcopal
Leer más...
 
Severo Ochoa

Entrevista realizada el 7 de julio de 1983

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles. En primer lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos. Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.
  Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1959.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Juan José Flores

Director de Telefónica en Canarias

"Telefónica hizo sus deberes y ahora se enfrenta a la crisis con fortaleza económica"

Lleva dos años al frente de Telefónica en Canarias, donde la empresa tiene 708.000 clientes de telefonía fija (poco más de la mitad de ellos en Las Palmas), 1.200.000 usuarios de telefonía móvil y más de 300.000 accesos a ADSL. Juan José Flores es ingeniero de Telecomunicaciones. Natural de Gáldar y residente en Guía, Juan José Flores Mederos es, además, miembro de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, padre de un hijo, fruto de su matrimonio con Itzíar Alonso González, profesora de la ULPGC. Con 16 años fue el más joven cinturón negro de Taekwondo en Canarias.

Leer más...
 
Vicente Garrido
Fiscal-Jefe del TSJC

Entrevista realizada el 27 de enero de 2008.

Vicente Garrido, designado Fiscal-Jefe en 2003, fue nombrado nuevamente como Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el Consejo de Ministros del 8 de noviembre de 2008.
 Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, con la promoción  1972-1977; ingresó en la Carrera Fiscal por oposición libre, nombrado Abogado Fiscal, Grado de Ascenso, por Orden Ministerial de 28 de septiembre de 1982, para tomar posesión en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas el 25 de octubre de 1982.
Leer más...
 
Olga Cerpa
Cantante

Olga Cerpa García, cantante, natural de Moya (Gran Canaria, Canarias, España), es integrante del grupo Mestisay. Se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, Tabona, junto a compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en Canarias a finales de los 80 gracias a sus apariciones televisivas en las Islas.
Leer más...