PDF Imprimir E-Mail
jueves, 23 de octubre de 2008
Severo Ochoa

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles.

En primer lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos. Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.

En segundo lugar Severo Ochoa realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959.

En tercer lugar la aportación científica de Severo Ochoa se materializa en una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.

En una oportunidad, Ochoa dijo una frase que es célebre: "El amor es la fundición de física y química".


  VER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A OCHOA


 
< Anterior   Siguiente >
Eusebia de Armas

 En septiembre de 1997, Amado Moreno publicó una serie de tres capítulos sobre la herencia de la benefactora dama guiense Eusebia de Armas y el importante patrimonio que había legado a favor de niños necesitados de la localidad para ser educados por la comunidad de los Salesianos, con la tutela administrativa del Obispado. Los tres capítulos firmados por el periodista grancanario detallan parte de la fortuna de la generosa señora, cuyos restos descansan en una cripta anexa al edificio del antiguo Colegio Salesiano de Guía.
Leer más...
 
Severo Ochoa

Entrevista realizada el 7 de julio de 1983

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles. En primer lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos. Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.
  Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1959.
Leer más...
 



Salvador Pániker, filósofo

"Los que menos entienden de religión son los obispos" (1995)
 
El 12 de diciembre de 1995, Diario de Las Palmas publicó una entrevista de Amado Moreno con el filósofo catalán de origen hindú, Salvador Pániker, conferenciante exitoso la noche anterior en Las Palmas de Gran Canaria. Polemista y provocador como siempre, Pániker afirmó en aquella ocasión que "los menos que entienden de religión son los obispos". Respondiendo a otras preguntas del periodista, el mismo pensador dijo que "el nacionalismo moderado es serio e inevitable".
Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
Duelo por un grande



Luto justificado en el fútbol mundial. Prematuramente ha fallecido uno de sus más grandes exponentes junto con Pelé, Di Stéfano y Diego Maradona. Johan Cruyff, triunfador como futbolista y también como técnico, fue el impulsor revolucionario de un estilo que todavía perdura y se proyecta a través del FC Barcelona más exitoso (hasta hoy), tras su fichaje por el club azulgrana procedente del Ajax, en la primera mitad de los años 70. Los 120 millones de las antiguas pesetas abonados por el Barça era la mayor cantidad liquidada por un futbolista.
Leer más...
 
Olga Cerpa
Cantante

Olga Cerpa García, cantante, natural de Moya (Gran Canaria, Canarias, España), es integrante del grupo Mestisay. Se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, Tabona, junto a compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en Canarias a finales de los 80 gracias a sus apariciones televisivas en las Islas.
Leer más...