Hermanamiento no ficticio ante los problemas del Norte grancanario PDF Imprimir E-Mail
jueves, 04 de mayo de 2017


Amado Moreno //

Pues va a ser verdad que el hermanamiento de los municipios de Guía y Gáldar es real y no postureo. El pronóstico de aquellos detractores que no creyeron en la inédita apuesta política y la calificaron de brindis al sol parece caminar al fracaso. Los nuevos tiempos de fuertes estrecheces económicas, sin precedentes en las últimas décadas, exigían y exigen otra visión de la política municipal para hacer viables sus proyectos y responder con diligencia a los problemas de la población, particularmente en aquellos  territorios de pequeño o mediano tamaño poblacional, con fronteras comunes y pertenecientes a una misma comarca.

Las dificultades constatadas para reaccionar institucionalmente a algunos de esos problemas explican en el caso del Noroeste grancanario el nacimiento de plataformas ciudadanas.

Primero, la de La Aldea de San Nicolás para reivindicar con éxito la urgencia de su nueva comunicación por carretera. Ahora la de la Plataforma Ciudadana del Norte que propugna el rescate del antiguo colegio salesiano de Guía, edificio de incuestionable valor arquitectónico (estilo neocanario), para destinarlo a uso sociosanitario, previo acuerdo con el Obispado, titular del inmueble que le fue legado por Eusebia de Armas Almeida, como el resto del patrimonio de esta dama guiense.

Ambos movimientos han contado desde el primer instante con amplio respaldo, incluido el de las instituciones municipales, sin excepción de los colores políticos que las conforman. La plena sintonía de ambos con el latido de la calle explican la acogida popular y su consolidación. Para quienes conocen la rivalidad histórica, a  veces dura, de Guía y Gáldar por asumir el liderazgo de la zona en décadas pretéritas, lo sucedido en el último pleno del jueves en la Ciudad de los Guanartemes no es un suceso irrelevante.

La Corporación Municipal al completo y el público asistente aplaudió por unanimidad la emotiva intervención de una vecina de Guía, Inmaculada González, portavoz de la Plataforma Ciudadana norteña, tras justificar su demanda al ayuntamiento galdense para que respaldara el objetivo del colectivo al que ella representaba, "como sumadora de sentimientos y no de firmas".

La respuesta del alcalde  Teodoro Sosa, pionero de la "fraternidad" municipal con Guía y su alcalde Pedro Rodríguez, estuvo a la altura de tan importante circunstancia e iniciativa social. "Si alguno dudaba de que el hermanamiento de Guía y Gáldar era simplemente un paripé como algunos insinuaron en su momento, este es un ejemplo de que ambos son un único municipio. Estamos luchando por lo mismo.

Me da igual como alcalde, y lo digo clarito, que el centro sociosanitario del Norte esté en Guía.

Las plazas de ese centro van a ser ocupadas por los vecinos de Agaete, Gáldar, la Aldea de San Nicolás y Guía", declaró el alcalde galdense antes de concluir invitando a "quitar los límites a los municipios y comencemos a pensar en clave Norte y de futuro de unidad". Este episodio define y muestra elocuentemente, en los términos enunciados, la coherencia, generosidad, firmeza, altura de miras y ansias de unidad en la lucha de este Norte grancanario por conquistas sociales y de progreso que  le han negado en el pasado la miopía de sus propios políticos locales y la cicatería de los otros.

El golpe de timón en forma de hermanamiento municipal, más allá de las romerías y pregones,  genera razonables expectativas de cambio. Gaudeamus igitur.

NOTA.- Publicado en La Provincia

DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA



 
< Anterior   Siguiente >
La Cooperativa Agrícola del Norte, a cinco años de su centenario



AMADO MORENO
//

 "¿Para qué producir si no disponemos de mercados donde colocar la fruta, o bien, si el único exportador nos paga la fruta al precio que le da la gana?" Con esta desafiante reflexión, José Samsó Henríquez (1890), personaje guiense de ascendencia catalana, con una vasta formación y capacidad visionaria de futuro, a la que contribuyeron sus contactos en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, planteó un reto colectivo y espoleó las conciencias del sector agrario grancanario para cimentar la creación del primer Sindicato Agrícola del Norte el 30 de marzo de 1922.
Leer más...
 
Entrevista con Amparo Rodríguez Sánchez, psicóloga



- "En España se piensa más en la escuela  como guardería que como centro educativo"
- "No quedarnos con verdades absolutas y aprender  a convivir con la duda generan una cultura de la paz"
-  "Desde la publicidad y la televisión no se transmite un mensaje de igualdad del hombre y la mujer"
-  "Los ciudadanos debemos estar alerta para defendernos de los intentos de manipulación"
Leer más...
 



Norma Duval, en Lanzarote

"Yo no tengo compromiso político con nadie, ni voy a tener carné nunca" (1996)
 
Es la "comidilla" de los corrillos del corazón desde que se iniciaran los rumores de su posible separación. Norma Duval lleva más de siete años sin aparecer en las revistas y sin realizar ninguna declaración sobre su vida privada, sin embargo este verano ha hecho una excepción y ha decidido dejar claro lo que está pasando en su vida y en su matrimonio con el empresario José Frade.
Leer más...
 
Belisario Betancur
Ex presidente de Colombia



Belisario Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia, Colombia. Abogado, escritor y político conservador; ejerció la presidencia de Colombia entre 1982 y 1986.
Nacido de Amagá, es hijo de Rosendo Betancur León y Ana Otilia Cuartas. Nació en la vereda El Morro de la Paila, donde inició sus estudios. Continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal, donde se graduó de bachiller en 1941. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).
Leer más...
 
Jorge Valdano

Entrevista realizada en 2002, siendo Director General del Real Madrid

Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Talleres de Córdoba 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo. En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.
Leer más...
 
Rosario Berriel

Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC

Rosario Berriel Martínez
(Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 1949) tiene una amplia y dilatada experiencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Domina la gestión de la información y el conocimiento de idiomas. Posee una acreditada experiencia en las relaciones con organismos públicos y privados. Además, está convencida de que en un mundo globalizado como el actual, el avance científico debe producirse desde el intercambio y la cooperación entre docentes e investigadores de distintos contextos.
Leer más...