Hermanamiento no ficticio ante los problemas del Norte grancanario PDF Imprimir E-Mail
jueves, 04 de mayo de 2017


Amado Moreno //

Pues va a ser verdad que el hermanamiento de los municipios de Guía y Gáldar es real y no postureo. El pronóstico de aquellos detractores que no creyeron en la inédita apuesta política y la calificaron de brindis al sol parece caminar al fracaso. Los nuevos tiempos de fuertes estrecheces económicas, sin precedentes en las últimas décadas, exigían y exigen otra visión de la política municipal para hacer viables sus proyectos y responder con diligencia a los problemas de la población, particularmente en aquellos  territorios de pequeño o mediano tamaño poblacional, con fronteras comunes y pertenecientes a una misma comarca.

Las dificultades constatadas para reaccionar institucionalmente a algunos de esos problemas explican en el caso del Noroeste grancanario el nacimiento de plataformas ciudadanas.

Primero, la de La Aldea de San Nicolás para reivindicar con éxito la urgencia de su nueva comunicación por carretera. Ahora la de la Plataforma Ciudadana del Norte que propugna el rescate del antiguo colegio salesiano de Guía, edificio de incuestionable valor arquitectónico (estilo neocanario), para destinarlo a uso sociosanitario, previo acuerdo con el Obispado, titular del inmueble que le fue legado por Eusebia de Armas Almeida, como el resto del patrimonio de esta dama guiense.

Ambos movimientos han contado desde el primer instante con amplio respaldo, incluido el de las instituciones municipales, sin excepción de los colores políticos que las conforman. La plena sintonía de ambos con el latido de la calle explican la acogida popular y su consolidación. Para quienes conocen la rivalidad histórica, a  veces dura, de Guía y Gáldar por asumir el liderazgo de la zona en décadas pretéritas, lo sucedido en el último pleno del jueves en la Ciudad de los Guanartemes no es un suceso irrelevante.

La Corporación Municipal al completo y el público asistente aplaudió por unanimidad la emotiva intervención de una vecina de Guía, Inmaculada González, portavoz de la Plataforma Ciudadana norteña, tras justificar su demanda al ayuntamiento galdense para que respaldara el objetivo del colectivo al que ella representaba, "como sumadora de sentimientos y no de firmas".

La respuesta del alcalde  Teodoro Sosa, pionero de la "fraternidad" municipal con Guía y su alcalde Pedro Rodríguez, estuvo a la altura de tan importante circunstancia e iniciativa social. "Si alguno dudaba de que el hermanamiento de Guía y Gáldar era simplemente un paripé como algunos insinuaron en su momento, este es un ejemplo de que ambos son un único municipio. Estamos luchando por lo mismo.

Me da igual como alcalde, y lo digo clarito, que el centro sociosanitario del Norte esté en Guía.

Las plazas de ese centro van a ser ocupadas por los vecinos de Agaete, Gáldar, la Aldea de San Nicolás y Guía", declaró el alcalde galdense antes de concluir invitando a "quitar los límites a los municipios y comencemos a pensar en clave Norte y de futuro de unidad". Este episodio define y muestra elocuentemente, en los términos enunciados, la coherencia, generosidad, firmeza, altura de miras y ansias de unidad en la lucha de este Norte grancanario por conquistas sociales y de progreso que  le han negado en el pasado la miopía de sus propios políticos locales y la cicatería de los otros.

El golpe de timón en forma de hermanamiento municipal, más allá de las romerías y pregones,  genera razonables expectativas de cambio. Gaudeamus igitur.

NOTA.- Publicado en La Provincia

DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA



 
Siguiente >
Futbolistas de Primera

Jugaban en categoría regional, pero en sus filas había figuras que practicaban un fútbol de Primera División. La UD Guía que entrenaba el malogrado Pablo Cabrera en los comienzos de la década de los 60 era una máquina de fútbol espectáculo que abarrotaba los estadios de la época. No en vano, la directiva de aquel tiempo, con el procurador de los tribunales Manuel Hernández en la gerencia del club, a golpe de talonario había logrado hacerse con los mejores futbolistas de la Isla -excepto los comprometidos con la UD Las Palmas- y armar un potente equipo, que no sólo jugaba de cine, sino que, además, llegó a conquistar un título. 

Leer más...
 
Rodolfo Cardenal
"Centroamérica no es una prioridad para Obama"
 
Rodolfo Cardenal, que ofreció dos conferencias en el Aula Manuel Alemán de Las Palmas, es uno de los jesuitas supervivientes del grupo de Ignacio Ellacuría, asesinado por militares salvadoreños junto a otros cinco compañeros en 1989. Rodolfo Cardenal es sobrino de Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista. Nacido en Nicaragua, posee doble nacionalidad: nicaragüense y salvadoreña. Es subdirector del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Managua. Ha sido vicerrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y profesor de Historia de la Iglesia en la misma.
Leer más...
 



Norma Duval, en Lanzarote

"Yo no tengo compromiso político con nadie, ni voy a tener carné nunca" (1996)
 
Es la "comidilla" de los corrillos del corazón desde que se iniciaran los rumores de su posible separación. Norma Duval lleva más de siete años sin aparecer en las revistas y sin realizar ninguna declaración sobre su vida privada, sin embargo este verano ha hecho una excepción y ha decidido dejar claro lo que está pasando en su vida y en su matrimonio con el empresario José Frade.
Leer más...
 
Luis Rojas Marcos

Psiquiatra
Entrevista realizada en el año 2000

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla (España) en 1943. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York. Es profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. 
Leer más...
 
Johan Cruyff
Entrevista realizada en 1973.

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa. La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.
Leer más...
 
Beatriz González López-Valcárcel
Economista
 
Beatriz González López-Valcárcel, Doctora en Economía, es profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión. Ha realizado, entre otros, estudios importantes sobre la regulación y el alcance de la intervención pública sobre los recursos humanos en sanidad, particularmente sobre los profesionales, que son muy intensos y de amplio espectro.
Leer más...