Hermanamiento no ficticio ante los problemas del Norte grancanario PDF Imprimir E-Mail
jueves, 04 de mayo de 2017


Amado Moreno //

Pues va a ser verdad que el hermanamiento de los municipios de Guía y Gáldar es real y no postureo. El pronóstico de aquellos detractores que no creyeron en la inédita apuesta política y la calificaron de brindis al sol parece caminar al fracaso. Los nuevos tiempos de fuertes estrecheces económicas, sin precedentes en las últimas décadas, exigían y exigen otra visión de la política municipal para hacer viables sus proyectos y responder con diligencia a los problemas de la población, particularmente en aquellos  territorios de pequeño o mediano tamaño poblacional, con fronteras comunes y pertenecientes a una misma comarca.

Las dificultades constatadas para reaccionar institucionalmente a algunos de esos problemas explican en el caso del Noroeste grancanario el nacimiento de plataformas ciudadanas.

Primero, la de La Aldea de San Nicolás para reivindicar con éxito la urgencia de su nueva comunicación por carretera. Ahora la de la Plataforma Ciudadana del Norte que propugna el rescate del antiguo colegio salesiano de Guía, edificio de incuestionable valor arquitectónico (estilo neocanario), para destinarlo a uso sociosanitario, previo acuerdo con el Obispado, titular del inmueble que le fue legado por Eusebia de Armas Almeida, como el resto del patrimonio de esta dama guiense.

Ambos movimientos han contado desde el primer instante con amplio respaldo, incluido el de las instituciones municipales, sin excepción de los colores políticos que las conforman. La plena sintonía de ambos con el latido de la calle explican la acogida popular y su consolidación. Para quienes conocen la rivalidad histórica, a  veces dura, de Guía y Gáldar por asumir el liderazgo de la zona en décadas pretéritas, lo sucedido en el último pleno del jueves en la Ciudad de los Guanartemes no es un suceso irrelevante.

La Corporación Municipal al completo y el público asistente aplaudió por unanimidad la emotiva intervención de una vecina de Guía, Inmaculada González, portavoz de la Plataforma Ciudadana norteña, tras justificar su demanda al ayuntamiento galdense para que respaldara el objetivo del colectivo al que ella representaba, "como sumadora de sentimientos y no de firmas".

La respuesta del alcalde  Teodoro Sosa, pionero de la "fraternidad" municipal con Guía y su alcalde Pedro Rodríguez, estuvo a la altura de tan importante circunstancia e iniciativa social. "Si alguno dudaba de que el hermanamiento de Guía y Gáldar era simplemente un paripé como algunos insinuaron en su momento, este es un ejemplo de que ambos son un único municipio. Estamos luchando por lo mismo.

Me da igual como alcalde, y lo digo clarito, que el centro sociosanitario del Norte esté en Guía.

Las plazas de ese centro van a ser ocupadas por los vecinos de Agaete, Gáldar, la Aldea de San Nicolás y Guía", declaró el alcalde galdense antes de concluir invitando a "quitar los límites a los municipios y comencemos a pensar en clave Norte y de futuro de unidad". Este episodio define y muestra elocuentemente, en los términos enunciados, la coherencia, generosidad, firmeza, altura de miras y ansias de unidad en la lucha de este Norte grancanario por conquistas sociales y de progreso que  le han negado en el pasado la miopía de sus propios políticos locales y la cicatería de los otros.

El golpe de timón en forma de hermanamiento municipal, más allá de las romerías y pregones,  genera razonables expectativas de cambio. Gaudeamus igitur.

NOTA.- Publicado en La Provincia

DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA



 
< Anterior   Siguiente >
Gratitud a Luis Suárez Galbán, emigrante exitoso en Cuba y EE.UU
  • Dos familiares entregan el original del primer sistema público de abasto de agua a Guía, iniciativa del homenajeado en 1910.
  • Eugenio Suárez Galbán, nieto: "No anteponer el dinero a la solidaridad humana ha sido su legado más precioso"
Leer más...
 
Antonio Pedrol Rius

Presidente del Consejo General de la Abogacía Española durante la Transición

Antonio Pedrol Rius (Reus, 1910-Madrid, 1992). Jurista español. Especialista en derecho mercantil, realizó numerosos estudios sobre la sindicación de acciones de las sociedades anónimas. Fundador del Círculo de Estudios Jurídicos, fue decano del Colegio de Abogados de Madrid (1973) y presidente del Consejo General de la Abogacía (1974) y de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (1976). En las primeras Cortes generales de la monarquía (1977-1978) fue senador por designación real.
Leer más...
 



Pedro Agustín del Castillo

(PRESIDENTE DE BINTER): "Las competencias de aeropuertos en manos de Canarias mejoraría el servicio al cliente". Las empresas en las que participa Pedro Agustín del Castillo suman más de un millar de trabajadores. Es presidente de la compañía Binter, que factura 180 millones al año, de Eléctrica de Maspalomas (con un presupuesto de 25 millones anuales) y de la Fundación Amurga (familia Del Castillo). Casado hoy con la estadounidense Tiana Everit, Pedro Agustín del Castillo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1956 y es padre de tres hijos habidos en sus dos matrimonios.

Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
El otro mundo posible de Pepe Alonso

Poco más de dos meses después de "marcharse" su admirado Carlo Martini, cardenal y ex arzobispo de Milán, también lo ha hecho el pasado fin de semana el sacerdote canario Pepe Alonso, tras un mes en el Hospital Insular de Las Palmas, su otra "casa" en los últimos años por los avatares de su salud, muy quebrantada. La alusión al purpurado y jesuita italiano no es ociosa. Los dos tenían en común la inquietud permanente de profundizar en las reformas del Vaticano II y traducir el mensaje de su religión a los nuevos tiempos. Estas consideraciones no ignoran las distancias y matices entre ambos, la jeraquía relevante de uno, “papable” en el cónclave que eligió a Benedicto XVI, además de Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2000,  impulsor el segundo de una renovada corriente cristiana en Canarias, próxima a los principios de la  Teología de la Liberación para posicionar siempre a la Iglesia al lado de los excluidos.
Leer más...
 
María Eugenia Márquez

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.
Leer más...