Hermanamiento no ficticio ante los problemas del Norte grancanario PDF Imprimir E-Mail
jueves, 04 de mayo de 2017


Amado Moreno //

Pues va a ser verdad que el hermanamiento de los municipios de Guía y Gáldar es real y no postureo. El pronóstico de aquellos detractores que no creyeron en la inédita apuesta política y la calificaron de brindis al sol parece caminar al fracaso. Los nuevos tiempos de fuertes estrecheces económicas, sin precedentes en las últimas décadas, exigían y exigen otra visión de la política municipal para hacer viables sus proyectos y responder con diligencia a los problemas de la población, particularmente en aquellos  territorios de pequeño o mediano tamaño poblacional, con fronteras comunes y pertenecientes a una misma comarca.

Las dificultades constatadas para reaccionar institucionalmente a algunos de esos problemas explican en el caso del Noroeste grancanario el nacimiento de plataformas ciudadanas.

Primero, la de La Aldea de San Nicolás para reivindicar con éxito la urgencia de su nueva comunicación por carretera. Ahora la de la Plataforma Ciudadana del Norte que propugna el rescate del antiguo colegio salesiano de Guía, edificio de incuestionable valor arquitectónico (estilo neocanario), para destinarlo a uso sociosanitario, previo acuerdo con el Obispado, titular del inmueble que le fue legado por Eusebia de Armas Almeida, como el resto del patrimonio de esta dama guiense.

Ambos movimientos han contado desde el primer instante con amplio respaldo, incluido el de las instituciones municipales, sin excepción de los colores políticos que las conforman. La plena sintonía de ambos con el latido de la calle explican la acogida popular y su consolidación. Para quienes conocen la rivalidad histórica, a  veces dura, de Guía y Gáldar por asumir el liderazgo de la zona en décadas pretéritas, lo sucedido en el último pleno del jueves en la Ciudad de los Guanartemes no es un suceso irrelevante.

La Corporación Municipal al completo y el público asistente aplaudió por unanimidad la emotiva intervención de una vecina de Guía, Inmaculada González, portavoz de la Plataforma Ciudadana norteña, tras justificar su demanda al ayuntamiento galdense para que respaldara el objetivo del colectivo al que ella representaba, "como sumadora de sentimientos y no de firmas".

La respuesta del alcalde  Teodoro Sosa, pionero de la "fraternidad" municipal con Guía y su alcalde Pedro Rodríguez, estuvo a la altura de tan importante circunstancia e iniciativa social. "Si alguno dudaba de que el hermanamiento de Guía y Gáldar era simplemente un paripé como algunos insinuaron en su momento, este es un ejemplo de que ambos son un único municipio. Estamos luchando por lo mismo.

Me da igual como alcalde, y lo digo clarito, que el centro sociosanitario del Norte esté en Guía.

Las plazas de ese centro van a ser ocupadas por los vecinos de Agaete, Gáldar, la Aldea de San Nicolás y Guía", declaró el alcalde galdense antes de concluir invitando a "quitar los límites a los municipios y comencemos a pensar en clave Norte y de futuro de unidad". Este episodio define y muestra elocuentemente, en los términos enunciados, la coherencia, generosidad, firmeza, altura de miras y ansias de unidad en la lucha de este Norte grancanario por conquistas sociales y de progreso que  le han negado en el pasado la miopía de sus propios políticos locales y la cicatería de los otros.

El golpe de timón en forma de hermanamiento municipal, más allá de las romerías y pregones,  genera razonables expectativas de cambio. Gaudeamus igitur.

NOTA.- Publicado en La Provincia

DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA



 
< Anterior   Siguiente >
ATI TORPEDEA UN ARZOBISPADO DE CANARIAS CON SEDE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Reportaje publicado en 2004.

La Iglesia Católica de Canarias sigue esperando por una sede arzobispal, que en buena lógica debe tener su sede en Las Palmas Gran Canaria. Avala esta opción, entre otros argumentos, los 600 años de historia de la Diócesis Canariense frente a los 185 de la de San Cristóbal de La Laguna. La puesta en marcha de nuevas regiones eclesiásticas, auspiciadas por una reforma impulsada por el Vaticano, ha quedado en el cajón del olvido por lo que respecta a Canarias.
Leer más...
 
Francisco Cases Andreu
Obispo de la Diocesis de Canarias

Nació en Orihuela (Alicante) el 23 de octubre de 1944. Cursó la enseñanza secundaria en el "Colegio Diocesano Santo Domingo" de Orihuela y los cursos filosóficos-teológicos en el Seminario Mayor diocesano. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1968 en la Catedral de Orihuela. Entre 1975 y 1982 en Roma perfeccionó los estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología (1977) y realizó los cursos de Doctorado de Teología.

Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Juan José Flores

Director de Telefónica en Canarias

"Telefónica hizo sus deberes y ahora se enfrenta a la crisis con fortaleza económica"

Lleva dos años al frente de Telefónica en Canarias, donde la empresa tiene 708.000 clientes de telefonía fija (poco más de la mitad de ellos en Las Palmas), 1.200.000 usuarios de telefonía móvil y más de 300.000 accesos a ADSL. Juan José Flores es ingeniero de Telecomunicaciones. Natural de Gáldar y residente en Guía, Juan José Flores Mederos es, además, miembro de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, padre de un hijo, fruto de su matrimonio con Itzíar Alonso González, profesora de la ULPGC. Con 16 años fue el más joven cinturón negro de Taekwondo en Canarias.

Leer más...
 
Alfredo di Stéfano
Ex jugador internacional del REAL MADRID

Alfredo di Stéfano Laulhé (Barracas, Ciudad de Buenos Aires, 4 de julio de 1926) fue futbolista y entrenador argentino–español. Hoy es Presidente de Honor del Real Madrid Club de Fútbol. Su debut con el Real Madrid se produce el 23 de septiembre de 1953 contra el Nancy de Francia, un partido que terminó en derrota por 4-2. 
Leer más...
 
Entrevista con Juan de Dios Ramos
"No temo que la policía entre en nuestro ayuntamiento"

El alcalde de Teror cumple mañana lunes 18 años al frente del Ayuntamiento, cargo al que accedió encabezando la candidatura del Partido Socialista. Aunque no ha cubierto todas sus aspiraciones, Juan de Dios Ramos Quintana se muestra satisfecho del salto de progreso que ha registrado Teror durante su mandato, sin ocultar la zozobra que hoy le produce la crisis. "La profunda transformación de Teror en estos 18 años es patente. Basta recordar el presupuesto de entonces. Era de unos 700 millones de las antiguas pesetas, y hoy supera los ocho mil millones", manifestó Ramos.
Leer más...