Localizados otros tres cuadros de Antonio Padrón en Estados Unidos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 09 de abril de 2017
  • El pintor galdense los regaló en la primera mitad de la década de los 50 a la familia Suárez-Galbán Guerra
  • Las pinturas se conservan en Miami, tras conocerse la voluntad de donarlas al museo del artista isleño
  • El mundo rural y el paisaje canario con sus colores ocres y rojizos sellan su singular estilo indigenista
Amado Moreno  // A un año de alcanzar el 50 aniversario del fallecimiento de Antonio Padrón (1920-1968), trasciende ahora que otros tres cuadros suyos, cuyo paradero se desconocía, se encuentran en Miami. Se trata de tres óleos, dos de ellos sobre cartón, y un tercero sobre masonita, que conserva la familia Suárez-Galbán Guerra, de ascendencia galdense y guiense, emparentada con el artista. El pintor indigenista les regaló los cuadros en la primera década de los años 50, según cuentan diversos miembros de la misma familia, en particular Victoria Suárez-Galbán, que los conserva en su domicilio de la capital de Florida. De acuerdo con el resto de su familia, ella acaba de anunciar su voluntad de donarlos inmediatamente a la casa museo del artista en Gáldar. Uno de las piezas refleja un paisaje canario, otra la escena del Nacimiento, y una tercera las figuras de unos arlequines. "No hay título en ellos.

Los desenmarqué porque sus marcos no presentaban buen estado. Hay numeraciones con bolígrafo en las traseras, que deben pertenecer o remontarse al inventario del artista", revela Laura S. Galbán, sobrina de Victoria Suárez-Galbán. Nacida en 1973 en San Juan de Puerto Rico, es licenciada en Historia del Arte por la universidad de Nueva York. Posee un máster de la especialidad por este centro estadounidense. Se inició luego documentando exposiciones de diferentes instituciones como el Hispanic Society de Nueva York y el Museo Reina Sofía.

Durante su residencia de cinco años en Londres dirigió el departamento cultural de Canning House, una sociedad sin fines de lucro que promueve América Latina, España y Portugal en Reino Unido. En los últimos cinco años lidera la compañía l'Artban para la promoción de artistas visuales en EE.UU. "Máximo, ciudadano guiense, hermano de mi abuela Victoria Guerra Guerra, estaba casado con Severa Padrón, hermana de Antonio Padrón", recuerda para el periódico "La Provincia-Diario de Las Palmas", Laura S. Galbán

. "En el verano de 1954, mis tías Agnes (fallecida posteriormente) y Victoria, junto a mi abuela, visitaron Santa María de Guía como muchos veranos. Le plantearon entonces a Severa la posibilidad de acudir al estudio de su hermano Antonio. Cuando lo hicieron, éste les dio a escoger los cuadros que quisieran.

Mi tía Agnes eligió el más grande de los tres, que es un 'Nacimiento', razón por la que mi tía Victoria puso sus ojos en dos más pequeños. Ésta recuerda aún hoy de Antonio su carácter algo reservado, además de su enorme generosidad. Siempre la trató a ella y a su hermana Agnes con extraordinaria amabilidad cuando le visitaron en su taller de Gáldar". Poco antes de ese verano del año 1954 se produjo en el Museo Canario de Las Palmas la primera exposición individual del artista.

El acontecimiento cultural se concretó en el mes de mayo con un catálogo de 36 obras, entre las que se relaciona una con el título de 'Figuras de un Nacimiento' y cinco como 'Paisajes' o 'Apuntes de paisaje'. "Las tres piezas del pintor, hoy pertenecientes a Victoria S. Galbán y que fueron regalo por la visita a su estudio durante el verano de aquel año, quizás habían sido incluidas en esta primera muestra individual de Antonio, ya que datan de 1953 y 1954", sugiere Laura S. Galbán. Su consideración no parece descabellada.

Al menos las recreaciones de dos de ellas sintonizan o cuadran con algunos de los títulos reseñados en el catálogo. "Son posiblemente de una época muy temprana del autor, que empieza ya a evidenciar las características que serán la clave de su pintura en años siguientes: el paisaje canario con sus colores ocres y rojizos, su admiración por el arte primitivo, y la fascinación por el mundo rural que representaba lo auténtico de su Isla", concluye la autorizada informante.

Cinco años antes, Antonio Padrón ya había protagonizado otra exposición de carácter colectivo en Guía, con motivo de las fiestas de la Virgen en el mes de agosto y la apertura del primer salón de Arte en el colegio municipal de la ciudad norteña, junto a Felo Monzón, Manolo Millares, Miró Manou, Juan Ismael, Jesús Arencibia, Santiago Santana, Plácido Fleitas y Nicolás Massieu, entre otros.

Preguntada por último la familia Suárez-Galbán Guerra por sus condiciones o exigencias para la donación a Gáldar de los tres cuadros aludidos, responde que no serán onerosas. Anticipa que la principal, previsiblemente, el compromiso formal de que sus tres pinturas cuelguen en efecto en el recinto que fue residencia entrañable y lugar de trabajo del artista, con explicación al público respecto a los donantes, especificando también el nombre de una amiga de Agnes S. Galbán, a la que ésta había prometido una de las tres obras cuando se disponía a morir, y ha renunciado luego a favor de entregarla a la casa-museo de Antonio Padrón en la "ciudad de los guanartemes".

NOTA.- Publicado en el diario La Provincia


REPORTAJE DE LA PROVINCIA-Página 1--1

REPORTAJE DE LA PROVINCIA-Página 1--39

REPORTAJE DE LA PROVINCIA-Página Doble 2 y 3--40

REPORTAJE DE LA PROVINCIA-Página Doble 2 y 3--41

  

 

El pintor del "dramatismo sereno"

Amado Moreno  // En diciembre de 1967, apenas cinco meses antes de su muerte registrada en su ciudad de Gáldar en mayo del año siguiente, cuando tenía 49 años, Antonio Padrón definió su creatividad artística como "dentro del expresionismo sin desgarradura. Dramatismo sereno".

Lo confesó en unas declaraciones al poeta y escritor Orlando Hernández para Diario de Las Palmas, entonces periódico vespertino. El pintor había estudiado el bachillerato en el "Viera y Clavijo" de la capital grancanaria.

Cursó los estudios correspondientes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde logró el título de profesor. Preguntado en una ocasión si el miedo había demorado hasta mayo de 1954 su primera exposición individual en el Museo Canario, respondió: "¿Miedo? ¿A qué? Si no había expuesto antes mi obra ha sido porque no me había considerado de verdad conscientemente ante la pintura que había soñado.

Esto es, ante lo que busca cada artista en su obra, encontrarse". "Padrón era un hombre modesto en la estimación de su arte", opinaba Lázaro Santana, por otra parte. Ello explica en parte que no se prodigara en comparecencias mediáticas en aquellos tiempos de los años 50 y 60, pero las pocas veces que lo hizo dejó bien claro su pensamiento acerca de su vocación y de su búsqueda en la pintura. "Pintar para mi no es una profesión, sino una devoción, una necesidad vital (...)

Tengo la seguridad de que mi pintura está fuera del gusto corriente de las gentes; a ellas les gusta más lo barroco a lo Néstor (...) una pintura cuajada de tipismo que no va conmigo. Algunos que crean encontrar en mi a un clásico se sentirán ofendidos al ver una negación de lo académico, todo lo malo que se quiera, pero eso sí, sin ninguna traza de realismo a lo Leika".

La crítica percibió desde su primera muestra personal en 1954 que se trataba de un artista excepcional y le reconoció unánime un "estilo personal e intransferible", como años después se reafirma en una ilustrada y densa publicación editorial sobre su biografía y producción pictórica, con la firma de Eduvigis Hernández Cabrera.



Paisaje canario: óleo sobre cartón. 1953-1954
“Nacimiento”, año 1954, óleo sobre masonite
Año 1997. En el centro y con traje rosa, Victoria S. Galbán. A la derecha, con vestido blanco, Gloria Galbán, su prima, hija de Julio Galbán, que impartió Literatura en la universidad de Virginia durante 40 años y tenía entre sus amistades a William Faulkner, a quien enseñó español. A la izquierda, Hope, una amiga americana. La foto fue tomada junto a la iglesia de Bridgehampton (Nueva York), con motivo de la boda de Margarita S. Galbán. Arlequines: óleo sobre cartón
Arlequines: óleo sobre cartón.1953

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Felix S. Melián: “Canarias lidera el paro con Andalucía, y Tenerife el reparto del dinero público"

"La responsabilidad de que tal cosa suceda cada año es de los políticos y no de los empresarios"

"Mi amistad con dirigentes de partidos ha servido para resolver importantes problemas de la agricultura canaria"

"Alguna excepción me creó problema e intentó colocarme después la cárcel insular en una de mis fincas de cultivo"

"No estoy de acuerdo con las críticas o descalificaciones a la nueva ley canaria del Suelo"

"Hay que esperar un poco más de tiempo para confirmar la salida completa de la crisis económica"

"Tuvimos que prescindir de medio millar de trabajadores y reducir en un 40 por ciento los precios de unas 600 viviendas"

"La mejora salarial es una asignatura pendiente; son muchas las familias que no llegan a fin de mes"

"No es fácil encontrar mano de obra juvenil para la agricultura, decisiva para la supervivencia del sector"

"El posible Museo Agrícola en recuerdo de Mr. Leacock es una buena idea"

Amado Moreno

Leer más...
 
Valerio Lazarov, en Maspalomas

"La Televisión es como una Lotería"

Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de los 70, falleció a los 73 años en la madrugada de este 11 de agosto de 2009 en Madrid, según informó su propio hijo. Realizador y productor televisivo de origen rumano, era una de las figuras más prestigiosas dentro del panorama audiovisual español. Aunque natural de Birland, Rumanía, se había nacionalizado español desde 1972. Su imagen vanguardista le sirvió para que en 1968 Adolfo Suárez apoyara su contratación para TVE  con el objetivo de mostrar una imagen más innovadora y abierta del régimen franquista.
Leer más...
 



Clemente Serna
Los franciscanos recuperan un rezo
Abad del Monasterio de Silos

El monje benedictino Clemente Serna González, abad del Monasterio de la misma orden en Santo Domingo de Silos (Burgos), es natural de la localidad burgalesa de Montorio, donde nació en 1946. Clemente Serna ingresó a los diez años en el seminario menor de esa diócesis, para pasar tres años más tarde a la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Hizo su profesión monástica en 1964 y fue ordenado sacerdote siete años más tarde. Cursó estudios de Filosofía en el citado cenobio, y de Teología en la Abadía francesa de San Pedro de Solesmes entre 1964 y 1970. Es doctor en Teología Espiritual por el Pontifico Ateneo de San Anselmo de Roma, diplomado en archivística, paleografía y arqueología cristiana, y profesor de teología espiritual con especialización en patrística monástica.
Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
Johan Cruyff
Entrevista realizada en 1973.

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa. La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.
Leer más...
 
Alberto Piris, general de Artillería en la reserva

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Leer más...