En busca del tiempo perdido PDF Imprimir E-Mail
sábado, 18 de marzo de 2017

 
Amado Moreno

Vale rescatar hoy el título de la obra cumbre de Marcel Proust como el más ajustado para definir la reacción esta semana de la clase política insular y local, además de la Diócesis de Canarias a través de su vicario general, al comunicar la voluntad de recuperar en Guía, tras décadas de deplorable abandono, el singular edificio María Auxiliadora, inaugurado por los Salesianos en el año 1955 gracias a la generosidad de Eusebia Armas Almeida, que mostró siempre un afecto especial por las familias más desfavorecidas del municipio norteño y la educación  de sus hijos.
Han sido décadas de tiempo perdido y desidia institucional, después de la marcha forzada de la congregación religiosa en los comienzos de los años 70, y que ahora se intentan superar  evaluando la posibilidad de adaptarlo al uso sociosanitario.

Cabildo de Gran Canaria, Obispado (titular del inmueble), ayuntamientos de Guía (arrendatario de las instalaciones) y Gáldar, gobernados estos dos por Nueva Canarias, al igual que la Corporación Insular, han protagonizado el lunes una puesta en escena sobrada de sagacidad política para dar a conocer urbi et orbi el comienzo de una nueva etapa respecto al futuro del antiguo Colegio Salesiano.

Es obvio que el aludido pronunciamiento  político conjunto con la Iglesia se produce inducido por la creación de una Plataforma Ciudadana que enarbola en los últimos meses la bandera reivindicativa del destino sociosanitario del centro, y cuenta ya con destacados apoyos. Los más recientes en adherirse a la causa han sido los exconsejeros de Sanidad regionales últimos, Fernando Bañolas, Brígida Mendoza y Jesús Morera, originarios los tres del municipio norteño. También lo acaba de hacer el Club de Leones galdense.

La misma Plataforma, que aspira a concitar el máximo respaldo ciudadano y la movilización con ánimo integrador y comarcal añadiendo Moya y Agaete, además de Gáldar, sustenta su planteamiento en cifras contundentes sobre la prioridad y urgencia social de otra residencia para mayores, por el rápido envejecimiento de la población. El médico Juan Antonio García Pastor y el ingeniero y profesor Augusto Álamo, miembros del mismo círculo ciudadano, están a punto de culminar un estudio pormenorizado de la situación, que avala con rotundidad la exigencia de una respuesta sin demora al déficit de plazas sociosanitarias en la zona.

Constatan que más de 1.050 personas reciben en este momento atención social domiciliaria en los cuatro municipios citados de la zona. Otro dato: 9.192 de las 51.645personas censadas en la comarca tienen una edad que oscila entre los 65 y 99 años, o sea, un 17,80 por ciento del total de la población. En la actualidad sólo se cuenta con poco más de 90 plazas alojativas sociosanitarias de carácter público en la misma demarcación. Se estima que el edificio de los Salesianos podría cobijar un centenar de plazas y propiciar 50 puestos de trabajo solo directos, si el informe técnico del Cabildo confirma la viabilidad de su rehabilitación para el nuevo uso que se baraja.

El anuncio del compromiso cabildicio por parte de su presidente Antonio Morales,  con la presencia de Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa, alcaldes respectivamente de Guía y Gáldar, en presencia de Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis, para procurar la futura residencia sociosanitaria del Noroeste en el viejo colegio de los Salesianos, se registraba curiosamente y no por azar, 48 horas antes del pleno que hoy celebra el ayuntamiento guiense, con la inclusión de este asunto en el orden del día.

Bienvenido sea el anuncio y el compromiso expresado del Cabildo grancanario, siempre y cuando no se quede en maniobra de distracción o fuego de artificio. Esto sería un error monumental. El verdadero rédito político y social se obtiene con hechos y no con brindis al sol que han llevado al desánimo de gran parte de la población con otras experiencias. No obstante, la trayectoria de Antonio Morales como eficiente político municipalista bien merece un voto de confianza inicialmente. Su decisión e impulso es clave para el éxito de la iniciativa.

Hacer un seguimiento y denunciar la pereza o inhibición gubernamental, si las hubiere en este caso,  corresponderá a partir de ahora  en primer lugar a la oposición en las instituciones, la otra parte representativa de la voluntad popular. En menor medida, pero necesaria al fin y al cabo como se está demostrando,  a la Plataforma Ciudadana, emprendedora de una lucha vecinal digna del mejor desenlace.

Nota.- Publicado el diario La Provincia el 15 de marzo de 2017.


DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA


 
< Anterior   Siguiente >
Dos emprendedores orientales reemplazan con su marca a Muebles Atlántico Norte

 
- El nuevo centro comercial de capital chino abre en noviembre

- Los dos emprendedores orientales, que reemplazan con su marca a Muebles Atlántico Norte, invierten un millón de euros y anuncian la creación entre 25 y 30 puestos de trabajo directos

- La oferta abarca diversidad de artículos para el hogar, además de un espacio de recreo infantil y un posible gimnasio con las últimas tecnologías


Amado Moreno //

Leer más...
 
Valerio Lazarov, en Maspalomas

"La Televisión es como una Lotería"

Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de los 70, falleció a los 73 años en la madrugada de este 11 de agosto de 2009 en Madrid, según informó su propio hijo. Realizador y productor televisivo de origen rumano, era una de las figuras más prestigiosas dentro del panorama audiovisual español. Aunque natural de Birland, Rumanía, se había nacionalizado español desde 1972. Su imagen vanguardista le sirvió para que en 1968 Adolfo Suárez apoyara su contratación para TVE  con el objetivo de mostrar una imagen más innovadora y abierta del régimen franquista.
Leer más...
 



Juan Verde

Empresario y asesor del Partido Demócrata de EEUU

El empresario y consultor grancanario Juan Verde ha formado parte de los equipos del senador Edward, de Joe Kennedy, Clinton, Gore y John Kerry, en los que se especializó en la captación y el desarrollo del voto hispano. Rambién fue asesor de Hillary Clinton en las primarias demócratas, ha sido elegido por el partido para diseñar la línea argumental de la campaña electoral de Barak Obama en el ámbito hispano.
En EEUU existe una población de 44 millones de habitantes de habla hispana y su peso es fundamental en estados como California, Florida, Illinois y Texas, por lo que la labor en este campo es fundamental si se desea garantizar el voto hispano para Barak Obama.
Leer más...
 
Platini

Ex jugador, hoy presidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Leer más...
 
Entrevista con Conchi Santiago Cubas
"Nuestra realidad agroclimática es excelente para todos los cultivos subtropicales"

Conchi Santiago tiene 42 años y las ideas claras sobre nuevas modalidades de cultivo en la agricultura canaria, en la que vuelca todo su conocimiento y entusiasmo, heredado quizá de su padre, el empresario Félix Santiago Melián. "Yo no digo final de ciclo, pero sí considero que entramos en un periodo donde tenemos que prepararnos para una bajada de aranceles en el plátano y abordar otras alternativas.  Más que solicitar subvenciones o protección a Bruselas, el  canario debe mirar  hacia dentro,  visualizar otras modalidades, prescindiendo del monocultivo que ha sido un hábito tradicional.
Leer más...
 
Alberto Piris, general de Artillería en la reserva

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Leer más...