Nuria Espert: Humanas palabras PDF Imprimir E-Mail
viernes, 27 de enero de 2017


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Con un montaje de Víctor García e interpretada por la compañía de Nuria Espert, llegaba a un escenario canario después de recorrer algunas ciudades españolas y haber participado en los festivales internacionales de Venecia, Belgrado, Persépolis y París.

Con tal motivo, Amado Moreno realizó una entrevista a la ya por entonces reputada actriz para el Diario de Las Palmas, cuyo ejemplar original ofrecemos hoy a nuestros lectores.

Este mes de enero de 2017, Nuria Espert vuelve a subirse a las tablas de un teatro canario, esta vez el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, para protagonizar 'Incendios', de Wajdi Mouawad.

'Incendios' es considerada una pieza clave del teatro actual, una tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas cuyos personajes luchan incansables contra un destino que irremediablemente les confronta con el pasado.

A las órdenes de Mario Gas, la Premio Princesa de Asturias de las Artes interpreta a Nawal Marwan, una mujer que, acabada de morir, revela sus secretos coincidiendo con la lectura de su testamento.

Con el legado que deja a sus gemelos tras años de hermético silencio, la protagonista abre al público la puerta de sus secretos y los dolorosos misterios de su familia, haciéndole partícipe de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo con un estremecedor relato en el que la tragedia política se entrelaza con la tragedia humana.

Por su parte, la obra cuenta en realidad tres historias emparentadas: la de la propia Nawal, desde que se enamora del joven Wahab hasta su muerte; la de su primer hijo, que le arrebatan al nacer y al que buscará toda su vida, y la nueva búsqueda emprendida por sus otros vástagos para llegar a la verdad de su pasado, una verdad que es también la de Nawal, la de las mujeres de cualquier país en guerra y la de toda una nación.

Con tal motivo, hemos considerado oportuno rescatar la entrevista realizada en 1976.

LEER ENTREVISTA REALIZADA EN 1976



 
< Anterior   Siguiente >
La Universidad Fernando Pessoa, a favor del uso sociosanitario del edificio de Los Salesianos


Antonio Rodríguez confiesa que pretendió el edificio de Eusebia Armas para sede de su universidad privada


Amado Moreno // El fundador de la Universidad Fernando Pessoa, Antonio Rodríguez, se ha puesto a disposición de la Plataforma Ciudadana que se ha creado para salvar el edificio María Auxiliadora, antiguo colegio salesiano, y reconvertirlo en residencia sociosanitaria del municipio y de la comarca.
Leer más...
 
Rodolfo Cardenal
"Centroamérica no es una prioridad para Obama"
 
Rodolfo Cardenal, que ofreció dos conferencias en el Aula Manuel Alemán de Las Palmas, es uno de los jesuitas supervivientes del grupo de Ignacio Ellacuría, asesinado por militares salvadoreños junto a otros cinco compañeros en 1989. Rodolfo Cardenal es sobrino de Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista. Nacido en Nicaragua, posee doble nacionalidad: nicaragüense y salvadoreña. Es subdirector del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Managua. Ha sido vicerrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y profesor de Historia de la Iglesia en la misma.
Leer más...
 



Jose María Fusté
Ex jugador internacional del F.C. BARCELONA

Jose María Fusté Blanch (Lérida, 1941) fue un futbolista español de los años 60 del siglo XX, que destacó en el FC Barcelona como centrocampista. Jugó diez temporadas en el conjunto catalán, entre 1962 y 1972, participando en un total de 407 partidos, LLegando a ser el capitán del equipo. En su etapa azulgrana contribuyó a la consecución de siete títulos. Fue ocho veces internacional con la Selección Española, entre 1964 y 1969.
Leer más...
 
Juan José Flores

Director de Telefónica en Canarias

"Telefónica hizo sus deberes y ahora se enfrenta a la crisis con fortaleza económica"

Lleva dos años al frente de Telefónica en Canarias, donde la empresa tiene 708.000 clientes de telefonía fija (poco más de la mitad de ellos en Las Palmas), 1.200.000 usuarios de telefonía móvil y más de 300.000 accesos a ADSL. Juan José Flores es ingeniero de Telecomunicaciones. Natural de Gáldar y residente en Guía, Juan José Flores Mederos es, además, miembro de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, padre de un hijo, fruto de su matrimonio con Itzíar Alonso González, profesora de la ULPGC. Con 16 años fue el más joven cinturón negro de Taekwondo en Canarias.

Leer más...
 
Felipe González

Entrevista realizada el 4 de octubre de 1980
 
Felipe González estuvo 13 años y medio en la presidencia del Consejo de Ministros, uno de los mandatos más largos no ya de la democracia, sino de la moderna historia de España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la histórica de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. Por el contrario en 1993, el PSOE perdió la mayoría absoluta, ya que obtuvo 159 diputados teniendo que pactar con Convergència i Unió (CiU). En 1996, perdió las elecciones obteniendo 141 diputados por 156 del Partido Popular (PP).
Leer más...
 
Santiago Carrillo
Entrevista realizada el 4 de abril de 1985
 
Santiago Carrillo, fallecido el 18.09.12, fue una de las figuras claves en la izquierda española desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
Leer más...