Nuria Espert: Humanas palabras PDF Imprimir E-Mail
viernes, 27 de enero de 2017


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Con un montaje de Víctor García e interpretada por la compañía de Nuria Espert, llegaba a un escenario canario después de recorrer algunas ciudades españolas y haber participado en los festivales internacionales de Venecia, Belgrado, Persépolis y París.

Con tal motivo, Amado Moreno realizó una entrevista a la ya por entonces reputada actriz para el Diario de Las Palmas, cuyo ejemplar original ofrecemos hoy a nuestros lectores.

Este mes de enero de 2017, Nuria Espert vuelve a subirse a las tablas de un teatro canario, esta vez el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, para protagonizar 'Incendios', de Wajdi Mouawad.

'Incendios' es considerada una pieza clave del teatro actual, una tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas cuyos personajes luchan incansables contra un destino que irremediablemente les confronta con el pasado.

A las órdenes de Mario Gas, la Premio Princesa de Asturias de las Artes interpreta a Nawal Marwan, una mujer que, acabada de morir, revela sus secretos coincidiendo con la lectura de su testamento.

Con el legado que deja a sus gemelos tras años de hermético silencio, la protagonista abre al público la puerta de sus secretos y los dolorosos misterios de su familia, haciéndole partícipe de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo con un estremecedor relato en el que la tragedia política se entrelaza con la tragedia humana.

Por su parte, la obra cuenta en realidad tres historias emparentadas: la de la propia Nawal, desde que se enamora del joven Wahab hasta su muerte; la de su primer hijo, que le arrebatan al nacer y al que buscará toda su vida, y la nueva búsqueda emprendida por sus otros vástagos para llegar a la verdad de su pasado, una verdad que es también la de Nawal, la de las mujeres de cualquier país en guerra y la de toda una nación.

Con tal motivo, hemos considerado oportuno rescatar la entrevista realizada en 1976.

LEER ENTREVISTA REALIZADA EN 1976



 
< Anterior   Siguiente >
El no de Alfredo a la UD y su elogio a Silva y Molowny, con matices



Pudo ser entrenador de la UD Las Palmas. Pero Alfredo Di Stéfano, uno de los futbolistas más geniales en la historia del balompié (con Pelé, Cruyff, Beckenbauer y Maradona), declinó la oferta del club amarillo, pese a su admiración declarada por el fútbol canario, su cantera y sus figuras. Jesús García Panasco, inolvidable secretario técnico de la UD en  las décadas de los 60 y  los 70, se vio oblligado a optar por otra alternativa, a la postre exitosa, ante la negativa de Di Stéfano.
Leer más...
 
Jerónimo Saavedra
Ex presidente del Gobierno de Canarias

Jerónimo Saavedra Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 3 de julio de 1936), político socialista español, fue presidente del gobierno de Canarias entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993, así como Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). En 2007, merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, accede a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra es doctor en Derecho y diplomado en administración de empresas. Bajo su presidencia, el Gobierno de Canarias creó el Festival de Música de Canarias, cuya primera edición tuvo lugar en enero de 1985.
Leer más...
 



Ainhoa Arteta (Soprano)

7 de junio de 2009.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), la cantante vasca ensaya ya en Las Palmas de Gran Canaria su debut en la ópera “Manon Lescaut” de Puccini. Entre ensayo y descanso concede esta entrevista en la que expresa su confianza en el éxito de la representación, pasa revista a su andadura profesional y no disimula su esperanza con el cambio político registrado recientemente en el País Vasco.
Leer más...
 
Juan José Flores

Director de Telefónica en Canarias

"Telefónica hizo sus deberes y ahora se enfrenta a la crisis con fortaleza económica"

Lleva dos años al frente de Telefónica en Canarias, donde la empresa tiene 708.000 clientes de telefonía fija (poco más de la mitad de ellos en Las Palmas), 1.200.000 usuarios de telefonía móvil y más de 300.000 accesos a ADSL. Juan José Flores es ingeniero de Telecomunicaciones. Natural de Gáldar y residente en Guía, Juan José Flores Mederos es, además, miembro de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, padre de un hijo, fruto de su matrimonio con Itzíar Alonso González, profesora de la ULPGC. Con 16 años fue el más joven cinturón negro de Taekwondo en Canarias.

Leer más...
 
Jacqueline Bisset

Entrevista realizada en 1991

En el verano de 1991 Amado Moreno asistió al Festival de Cine de Gijón, que coincidía con sus vacaciones habituales en la ciudad asturiana. Acudía ese año como actriz invitada Jacqueline Bisset, que presentaba fuera de concurso su última película "The Maid". En el Parador Nacional de Gijón, la actriz de origen británico, entonces con 47 años,  concedió una amplia entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas. Jacqueline Bisset confesó al periodista la tentación que tenía de conocer Canarias, deseo que cumplió años más tarde como estrella invitada también al Festival de Cine de Las Palmas. Respecto a su experiencia cinematográfica destacó que "Hollywood es una selva dominada por los hombres".
Leer más...
 
María Eugenia Márquez

Ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria y  Pintora

María Eugenia Márquez nació en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria, en el año 1949. Es licenciada en Geografía e Historia, y profesora de Educación General Básica. Se dedicó a la actividad política en las filas del Partido Popular desde 1983 hasta junio de 2003, destacando su paso por el Congreso de los Diputados y por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de su trayectoria sobresalió por su profunda coherencia política, energía y firmeza en la toma de decisiones de interés público para la sociedad grancanaria, no titubeando lo más mínimo en la lucha reivindicativa de la Universidad de Las Palmas, conseguida por último tras una fuerte movilización popular, a la que ella, obviamente, no faltó, después de haberla alentado con su clásico tesón.
Leer más...