Muere Luis Molowny, icono del fútbol canario PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de febrero de 2010
"Recuerdo mi debut con el Real Madrid como el momento más feliz"

Luis Molowny Arbelo, leyenda del fútbol canario y del fútbol español, falleció a los 84 años de edad en la noche del viernes, 12 de febrero de 2010, en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, tras combatir durante días una neumonía. Gran parte de su vida deportiva transcurrió a caballo entre la UD Las Palmas y el Real Madrid. Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España y llevó a la UD Las Palmas al subcampeonato de Liga en 1968.

El 16 de febrero de 1998 concedió una entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas, donde reconocía que su momento más feliz fue su debut con el Real Madrid en el Estadio Metropolitano (el Bernabéu estaba en obras), en noviembre de 1946, con victoria por 2-1 sobre el Barcelona, siendo autor de uno de los goles. Molowny confesó en la misma entrevista que el fenómeno de la popularidad no le molestaba pero sí le agobiaba a veces, y que se sentía querido por todos. "Necesito, no obstante, aislarme en algún momento del día para reflexionar y planificar mis cosas", puntualizó. Pese a su proverbial cautela o prudencia, se atrevió a deslizar un juicio de cierto contenido político: "Canarias -dijo- debe tener mayor recompensa económica y social por lo que aporta de ingresos al Estado en el sector turístico".

LEER ENTREVISTA REALIZADA POR AMADO MORENO EN 1998.


 
< Anterior   Siguiente >
Sergio Aguiar Castellano, historiador



José Samsó Henríquez, un militar impulsor de la agricultura canaria" es el título de la obra última del historiador guiense Sergio Aguiar, editada por Mercurio. La investigación del autor nos acerca a un personaje relevante, de origen catalán, con una labor trascendental en la agricultura y exportación canaria del siglo XX. Puso los cimientos y levantó el edificio del cooperativismo agrario en Gran Canaria para desafiar con esta iniciativa a las compañías extranjeras que dominaban el sector en perjuicio del agricultor canario.

Leer más...
 
Julio Iglesias, en Gran Canaria
“JAMÁS HICE POLÍTICA EN MI VIDA”

En octubre del año 1982, en vísperas del triunfo socialista por mayoría absoluta que llevó a Felipe González al poder, Julio Iglesias, entonces en la cima de su carrera artística, aterrizó en Gran Canaria, procedente de París, para pasar unos días de descanso en Maspalomas, donde fue entrevistado por Amado Moreno. “Jamás he hecho política en mi vida y no hay razones para que intente hacerlo ahora”, confesó Julio Iglesias en aquella ocasión al periodista grancanario. “No, no voy a votar a Fraga”, matizó. “Votaré a quien me dé la gana”, remachó con énfasis e ironía. Cabe recordar que, pese a no definirse ideológicamente, el cantante fue recibido en Moncloa después por Felipe González, y años más tarde por Aznar.
Leer más...
 



Jose María Fusté
Ex jugador internacional del F.C. BARCELONA

Jose María Fusté Blanch (Lérida, 1941) fue un futbolista español de los años 60 del siglo XX, que destacó en el FC Barcelona como centrocampista. Jugó diez temporadas en el conjunto catalán, entre 1962 y 1972, participando en un total de 407 partidos, LLegando a ser el capitán del equipo. En su etapa azulgrana contribuyó a la consecución de siete títulos. Fue ocho veces internacional con la Selección Española, entre 1964 y 1969.
Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
Encarnación Ruiz
Primera Teniente de Alcalde de Gáldar

Encarnación Ruiz nació en Gáldar en 1967. Está casada y tiene dos hijos. Trabajadora Social, profesión que ejerció 13 años. Entró en el ayuntamiento como concejala de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente en el año 1999. Concibe el Urbanismo con una sensibilidad social, no incompatible con las exigencias técnicas. Le gusta su tarea. Su llegada revolucionó este departamento municipal, implicando totalmente a los trabajadores. Valora la franqueza y la afectividad, e intenta siempre corresponder con la misma “moneda”.
Leer más...
 
Alberto Piris, general de Artillería en la reserva

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Leer más...