Muere Luis Molowny, icono del fútbol canario PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de febrero de 2010
"Recuerdo mi debut con el Real Madrid como el momento más feliz"

Luis Molowny Arbelo, leyenda del fútbol canario y del fútbol español, falleció a los 84 años de edad en la noche del viernes, 12 de febrero de 2010, en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, tras combatir durante días una neumonía. Gran parte de su vida deportiva transcurrió a caballo entre la UD Las Palmas y el Real Madrid. Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España y llevó a la UD Las Palmas al subcampeonato de Liga en 1968.

El 16 de febrero de 1998 concedió una entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas, donde reconocía que su momento más feliz fue su debut con el Real Madrid en el Estadio Metropolitano (el Bernabéu estaba en obras), en noviembre de 1946, con victoria por 2-1 sobre el Barcelona, siendo autor de uno de los goles. Molowny confesó en la misma entrevista que el fenómeno de la popularidad no le molestaba pero sí le agobiaba a veces, y que se sentía querido por todos. "Necesito, no obstante, aislarme en algún momento del día para reflexionar y planificar mis cosas", puntualizó. Pese a su proverbial cautela o prudencia, se atrevió a deslizar un juicio de cierto contenido político: "Canarias -dijo- debe tener mayor recompensa económica y social por lo que aporta de ingresos al Estado en el sector turístico".

LEER ENTREVISTA REALIZADA POR AMADO MORENO EN 1998.


 
< Anterior   Siguiente >
José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo



Amado Moreno


"Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en Guía de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó Henríquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria. La lealtad monárquica atribuida al biografiado durante el periodo del rey Alfonso XIII, sus esfuerzos con otros compañeros por la restauracion del sistema después de la sublevación del 36, y su rechazo a la pena de muerte impuesta a represaliados civiles le generaron tensiones con la Dictadura, hasta el punto de ésta frenar su máximo ascenso en la cúpula castrense, según desvela el libro que acaba de ver la luz.
Leer más...
 
Lorenzo Olarte
Entrevista al ex presidente del Gobierno de Canarias

Lorenzo Olarte Cullen (Pontevedra, 1932) es un jurista y político español cuya acción política se ha desarrollado fundamentalmente en Canarias. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955. Fue Secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Fue Presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Inició su andadura política durante el Franquismo, en 1973. Fue Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (30 de marzo de 1974 - julio de 1979) y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Las Palmas, así como Procurador en Cortes (1974-1977). Fundó junto a Fernando Bergasa Perdomo el partido Acción Canaria, del que fue presidente.
Leer más...
 



Salvador Pániker, filósofo

"Los que menos entienden de religión son los obispos" (1995)
 
El 12 de diciembre de 1995, Diario de Las Palmas publicó una entrevista de Amado Moreno con el filósofo catalán de origen hindú, Salvador Pániker, conferenciante exitoso la noche anterior en Las Palmas de Gran Canaria. Polemista y provocador como siempre, Pániker afirmó en aquella ocasión que "los menos que entienden de religión son los obispos". Respondiendo a otras preguntas del periodista, el mismo pensador dijo que "el nacionalismo moderado es serio e inevitable".
Leer más...
 
Luis Rojas Marcos

Psiquiatra
Entrevista realizada en el año 2000

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla (España) en 1943. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York. Es profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. 
Leer más...
 
Jorge Valdano

Entrevista realizada en 2002, siendo Director General del Real Madrid

Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Talleres de Córdoba 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo. En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.
Leer más...
 
Santiago Carrillo
Entrevista realizada el 4 de abril de 1985
 
Santiago Carrillo, fallecido el 18.09.12, fue una de las figuras claves en la izquierda española desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
Leer más...