Alberto Piris, general de Artillería en la reserva PDF Imprimir E-Mail
lunes, 07 de septiembre de 2009

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Al conocer el anuncio de Bush de invadir Afganistán, el general Piris, especializado en misiles y con una experiencia como militar durante tres años en Estados Unidos y en diversas capitales europeas, afirmó entonces que "la guerra sucia no trae la solución ni la paz (...) El Pentágono no puede recomendar a Bush la invasión de Afganistán, donde la Unión Soviética se empantanó diez años".

No estuvo desacertado en su análisis el militar bilbaíno. La alianza occidental que apoya a Karsai, presidente afgano, va camino hoy del mismo fracaso que los soviéticos. Dijo más el general Piris, con no menos lucidez, en la misma entrevista:"Hay que poner las cosas en una óptica que no sea exclusivamente la de la sociedad occidental. Hay un mundo islámico muy variado y que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato. Es imprudente la postura del Gobierno español (Aznar) al conceder carta blanca a Estados Unidos para que haga lo que quiera". El general Alberto Piris colabora actualmente con el Centro de Investigación para la Paz con sede en Madrid.

icon LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A ALBERTO PIRIS (2001)


 
< Anterior   Siguiente >
Abandono salesiano por desacuerdo con la administración episcopal
Leer más...
 
Francisco Cases Andreu
Obispo de la Diocesis de Canarias

Nació en Orihuela (Alicante) el 23 de octubre de 1944. Cursó la enseñanza secundaria en el "Colegio Diocesano Santo Domingo" de Orihuela y los cursos filosóficos-teológicos en el Seminario Mayor diocesano. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1968 en la Catedral de Orihuela. Entre 1975 y 1982 en Roma perfeccionó los estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología (1977) y realizó los cursos de Doctorado de Teología.

Leer más...
 



Norma Duval, en Lanzarote

"Yo no tengo compromiso político con nadie, ni voy a tener carné nunca" (1996)
 
Es la "comidilla" de los corrillos del corazón desde que se iniciaran los rumores de su posible separación. Norma Duval lleva más de siete años sin aparecer en las revistas y sin realizar ninguna declaración sobre su vida privada, sin embargo este verano ha hecho una excepción y ha decidido dejar claro lo que está pasando en su vida y en su matrimonio con el empresario José Frade.
Leer más...
 
Manuel González Ortega
Fundador y director de Mestisay

Manuel González Ortega es fundador de
Mestisay, grupo musical creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria (Canarias). Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.
Leer más...
 
Felipe González

Entrevista realizada el 4 de octubre de 1980
 
Felipe González estuvo 13 años y medio en la presidencia del Consejo de Ministros, uno de los mandatos más largos no ya de la democracia, sino de la moderna historia de España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la histórica de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. Por el contrario en 1993, el PSOE perdió la mayoría absoluta, ya que obtuvo 159 diputados teniendo que pactar con Convergència i Unió (CiU). En 1996, perdió las elecciones obteniendo 141 diputados por 156 del Partido Popular (PP).
Leer más...
 
Beatriz González López-Valcárcel
Economista
 
Beatriz González López-Valcárcel, Doctora en Economía, es profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión. Ha realizado, entre otros, estudios importantes sobre la regulación y el alcance de la intervención pública sobre los recursos humanos en sanidad, particularmente sobre los profesionales, que son muy intensos y de amplio espectro.
Leer más...