Alberto Piris, general de Artillería en la reserva PDF Imprimir E-Mail
lunes, 07 de septiembre de 2009

"Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato" (2001)

 
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Al conocer el anuncio de Bush de invadir Afganistán, el general Piris, especializado en misiles y con una experiencia como militar durante tres años en Estados Unidos y en diversas capitales europeas, afirmó entonces que "la guerra sucia no trae la solución ni la paz (...) El Pentágono no puede recomendar a Bush la invasión de Afganistán, donde la Unión Soviética se empantanó diez años".

No estuvo desacertado en su análisis el militar bilbaíno. La alianza occidental que apoya a Karsai, presidente afgano, va camino hoy del mismo fracaso que los soviéticos. Dijo más el general Piris, con no menos lucidez, en la misma entrevista:"Hay que poner las cosas en una óptica que no sea exclusivamente la de la sociedad occidental. Hay un mundo islámico muy variado y que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato. Es imprudente la postura del Gobierno español (Aznar) al conceder carta blanca a Estados Unidos para que haga lo que quiera". El general Alberto Piris colabora actualmente con el Centro de Investigación para la Paz con sede en Madrid.

icon LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A ALBERTO PIRIS (2001)


 
< Anterior   Siguiente >
Gratitud a Luis Suárez Galbán, emigrante exitoso en Cuba y EE.UU
  • Dos familiares entregan el original del primer sistema público de abasto de agua a Guía, iniciativa del homenajeado en 1910.
  • Eugenio Suárez Galbán, nieto: "No anteponer el dinero a la solidaridad humana ha sido su legado más precioso"
Leer más...
 
Martha Leacock: “Mi padre era un hombre republicano, mitad socialista y mitad comunista”


“Pudo equivocarse al dejar sus fincas a los trabajadores. Era un idealista”, señala la empresaria ganadera, Martha Leacock Crawford

Amado Moreno  //

Leer más...
 



José Manuel Soria
Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Entrevista realizada en 2005.

José Manuel Soria López (Telde, Gran Canaria, 1958) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde el año 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.

Leer más...
 
Nuria Espert: Humanas palabras


Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.


Leer más...
 
Jacqueline Bisset

Entrevista realizada en 1991

En el verano de 1991 Amado Moreno asistió al Festival de Cine de Gijón, que coincidía con sus vacaciones habituales en la ciudad asturiana. Acudía ese año como actriz invitada Jacqueline Bisset, que presentaba fuera de concurso su última película "The Maid". En el Parador Nacional de Gijón, la actriz de origen británico, entonces con 47 años,  concedió una amplia entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas. Jacqueline Bisset confesó al periodista la tentación que tenía de conocer Canarias, deseo que cumplió años más tarde como estrella invitada también al Festival de Cine de Las Palmas. Respecto a su experiencia cinematográfica destacó que "Hollywood es una selva dominada por los hombres".
Leer más...
 
Muere Luis Molowny, icono del fútbol canario
"Recuerdo mi debut con el Real Madrid como el momento más feliz"

Luis Molowny Arbelo, leyenda del fútbol canario y del fútbol español, falleció a los 84 años de edad en la noche del viernes, 12 de febrero de 2010, en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, tras combatir durante días una neumonía. Gran parte de su vida deportiva transcurrió a caballo entre la UD Las Palmas y el Real Madrid. Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España y llevó a la UD Las Palmas al subcampeonato de Liga en 1968.
Leer más...